Martes 10 de Febrero de 2026
 09/02/2026 - Nacionales
El INDEC difunde este martes la inflación de enero

El Índice de Precios al Consumidor se ubicaría por debajo del 2,8% de diciembre, aunque seguiría por encima del 2%, según estimaciones privadas. El dato se conocerá en medio de la controversia por la postergación de la nueva medición y la salida de Marco Lavagna.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, que habría registrado una leve desaceleración respecto del cierre del año pasado. De acuerdo con las proyecciones de analistas privados, el indicador se ubicaría por debajo del 2,8% de diciembre, aunque sin perforar el piso del 2%, en un contexto marcado por la polémica en torno a la continuidad de la medición vigente y la salida de Marco Lavagna del organismo.
Las estimaciones relevadas anticipan que el dato de enero habría interrumpido la tendencia alcista iniciada a mediados de 2025 y profundizada desde septiembre, cuando las cifras volvieron a superar el 2%. Aun así, el informe que el organismo estadístico difundirá el martes 10 de febrero, elaborado bajo la metodología actual, reflejaría que la inflación se mantuvo en niveles elevados.
En ese marco, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central a partir de proyecciones privadas, previó que la inflación de enero se habría ubicado en 2,4% y estimó que el índice interanual podría alcanzar el 22,4% hacia fines de 2026.
Distintas consultoras coincidieron en señalar una moderación del ritmo mensual, aunque con comportamientos dispares entre rubros. Un informe de la consultora Equilibra calculó una inflación de 2,2% en enero, con subas destacadas en restaurantes y hoteles, bienes y servicios varios, alimentos y bebidas no alcohólicas y salud, mientras que la variación interanual fue estimada en torno al 32%. Por su parte, EcoGo Consultores estimó que los alimentos y bebidas aumentaron 2,5% en el mes, impulsados principalmente por las verduras, mientras que las carnes continuaron con incrementos cercanos al 3,6% mensual. En tanto, la Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación general de 2,6% en enero, con una variación interanual del 32,1%, aunque se mostró optimista respecto de una posible desaceleración a partir de febrero.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires arrojó una suba mensual del 2,4%, lo que, según el informe, rompió la tendencia alcista de los meses previos. En ese caso, alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento, impulsado por el fuerte aumento de las verduras y una suba de la carne que, si bien fue significativa, mostró el menor ritmo desde octubre.
Con este panorama, el dato oficial que difundirá el INDEC será clave para confirmar si la inflación comienza a transitar un sendero de desaceleración sostenida o si se mantiene la inercia observada en los últimos meses. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024