Viernes 07 de Agosto de 2026
 07/08/2026 - La Costa
La Libertad Avanza votó en contra de un proyecto que rechaza modificar la Ley de Tierras y el radicalismo se abstuvo

La iniciativa fue tratada en la Comisión N.º 1 de Legislación, Interpretación, Acuerdos y Labor Legislativa del Honorable Concejo Deliberante de La Costa. Obtuvo tres votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.




La Comisión N.º 1 de Legislación, Interpretación, Acuerdos y Labor Legislativa del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa trató un proyecto de resolución que manifiesta el rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para derogar y/o modificar la Ley Nacional 26.737, conocida como Ley de Tierras Rurales.


Durante el tratamiento, la propuesta recibió el voto afirmativo de los concejales Adriana Abdala y Ezequiel Caruso, de Unión por la Patria, y de Fernando Latorre, del Frente Patriótico. En tanto, Elizabeth Ferrín y Marcela González, de La Libertad Avanza, votaron en contra, mientras que Daniel López, del bloque Somos, y Mónica Correa, de Juntos por el Cambio, se abstuvieron.


En los fundamentos del proyecto, el Interbloque PJ La Costa recordó que la Ley 26.737, sancionada en 2011, establece límites a la titularidad de tierras rurales por parte de personas extranjeras y sostiene que la normativa constituye una herramienta para la protección de la soberanía territorial y de los recursos estratégicos del país.


Asimismo, los autores señalaron que el Gobierno nacional intentó derogar la ley mediante el DNU 70/2023 y recordaron que esa medida fue suspendida por la Justicia tras un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). También sostuvieron que el nuevo proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo elimina las restricciones vigentes para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.


El proyecto de resolución propone manifestar el rechazo a la derogación o modificación de la Ley 26.737, defender su plena vigencia, expresar preocupación por la eventual eliminación de restricciones para la compra de tierras en zonas de seguridad de fronteras y con importantes recursos hídricos, y solicitar a los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires que voten en contra de cualquier iniciativa que modifique el espíritu de la norma.


La iniciativa continuará su tratamiento dentro del ámbito legislativo del Concejo Deliberante.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024