Sábado 06 de Junio de 2026
 06/06/2026 - La Costa
Crecen los casos de gripe en La Costa

La jefa de vacunatorios de La Costa advirtió sobre el aumento de los casos de gripe en el distrito debido a la alta circulación viral y a la relajación de las medidas preventivas. En este sentido, destacó la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo, señaló que se ha normalizado la provisión de dosis antigripales y recordó la necesidad de retomar hábitos de cuidado como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el aislamiento ante síntomas y el uso de barbijo cuando sea necesario.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Liliana Olivera, jefa de vacunatorios del partido de La Costa, brindó un panorama de la situación actual en relación a los contagios de gripes virósicas en el distrito, y en este sentido indicó que “tenemos una alta circulación en este momento del virus”, lo cual aseguró que “era lo que queríamos evitar, pero también tenemos que ser conscientes de que en general tenemos una relajación de los cuidados básicos”. Entre las medidas preventivas, resaltó la importancia de la vacunación, ya que explicó que “el fin de las vacunas no es que la gente no se contagie de la enfermedad, sino de que si transita la enfermedad hace que sea mucho más leve y eso no ponga en riesgo de vida a las personas”.
En este sentido, la especialista recordó que estas vacunas están dirigidas a determinados grupos de la población, incluyendo a niños entres 6 meses y 2 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas entre los 2 y los 64 años que padezcan de alguna enfermedad crónica, ya que en todos estos casos señaló que “está demostrado que una persona que transita una enfermedad respiratoria sin que los anticuerpos se hayan activado, seguramente puede tener una complicación mayor”. En este aspecto, destacó que este año “acertadamente la campaña antigripal se adelantó”, ya que se inició en los primeros días de marzo, aunque lamentó que “tuvimos algunos inconvenientes con la cantidad de dosis recibidas”, al tiempo que indicó que “PAMI tampoco la estaban recibiendo”. No obstante, informó que en la última semana “se ha estabilizado el tema de la recepción de dosis de la Antigripal y estamos pudiendo vacunar a toda nuestra comunidad”.
Por otra parte, Olivera resaltó la importancia de mantener cuidados preventivos, más allá de la aplicación de la vacuna. Al respecto de ello, ejemplificó: “Cuando salimos del domicilio y vamos a hacer actividades como estar en una reunión o hacer la compra del supermercado, cuando regresamos tenemos que hacer dos cosas. La primera, separar la ropa de abrigo con la que uno anduvo y habría que ventilarla cosa de que los virus que estén en circulación queden en la ropa y después puedan ser eliminados. El lavado de manos frecuente en casa y mucho más cuando vuelvo a casa. Antes de ponerme a cocinar o antes de ponerme a levantar la ropa, lo ideal es el lavado de manos. Por último y lo más difícil de poder cumplir es que si me contagio, tratar de tomar todas las medidas necesarias como para que quede en mí y no contagiar a otros”.
En el caso de ser necesario salir al exterior, la especialista apuntó que puede apelarse al uso de barbijos, sobre lo que comentó que “si no tengo otra opción que salir y estoy con mucho catarro y tengo mucha tos o estornudo, me llevo el barbijo”, ya que enfatizó que “cuando entramos a un lugar no solamente debo pensar en mí, sino que también debo pensar en la comunidad”. Al mismo tiempo, advirtió que “otro foco bastante importante de contagio son los niños”.
Asimismo, Olivera advirtió que actualmente en La Costa “en este momento podemos tener circulación de virus de la gripe A, va a haber circulando varios y todos son más o menos iguales”, por lo que señaló que los cuidados “son para todos, incluyendo el COVID”. En este aspecto, enfatizó que es necesario “retomar los hábitos que aprendimos cuando fue la pandemia”, ya que explicó que “todos los virus que provocan enfermedades respiratorias actúan de la misma manera”. Cabe recordar que para la aplicación de vacunas, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de los vacunatorios municipales, incluyendo los tres hospitales municipales, los CAPS, los Centros Comunitarios y el hospital modular de San Bernardo.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024