Viernes 10 de Octubre de 2025
 06/10/2025 - La Costa
Hidromiel Ymir, orgullo costero: ganó oro y plata en la Copa Hidromiel Argentina

La marca creada por los jóvenes emprendedores Facundo Capuano y Rodrigo Cristalde obtuvo dos importantes distinciones en la competencia nacional realizada en La Plata. Su producción artesanal, basada en miel del Partido de La Costa, forma parte del programa Mercados Bonaerenses.



La marca costera Hidromiel Ymir, elaborada por los emprendedores Facundo Capuano y Rodrigo Cristalde, fue distinguida con medalla de oro y medalla de plata en la Segunda Copa Hidromiel Argentina, realizada este mes en la ciudad de La Plata. El certamen, organizado por la Asociación de Bebidas Artísticas Florales y evaluado por especialistas encabezados por Mariano Daniel Ledesma, busca fomentar la calidad y la profesionalización de esta tradicional bebida fermentada en el país.
Los productores locales presentaron tres variedades y se destacaron con dos de ellas: obtuvieron la medalla de oro en la categoría Metheglin Semi Seca Gasificada con su versión carbonatada y lupulada, y la medalla de plata con la carbonatada semi seca ginger.
El proyecto, que funciona como Pequeña Unidad Productiva Alimenticia (PUPAA), se abastece con miel del Partido de La Costa y forma parte del programa provincial Mercados Bonaerenses, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
“Todo empezó porque mis padres son apicultores. En uno de los concursos que ellos participaban escuchamos hablar de la hidromiel y eso nos llamó la atención. A principio del año pasado empezamos con las pruebas hasta que llegamos a una muy buena, que nos dio el pie para empezar a producir y darla a conocer”, contó Facundo Capuano.
Por su parte, Rodrigo Cristalde recordó que la competencia los sorprendió: “Competimos con productores que elaboran hace más de 15 años. Al principio no íbamos a participar porque no creíamos que pudiéramos medirnos frente a estas figuras. Pero finalmente nos animamos y ganar oro y plata nos impactó: entendimos que estamos haciendo las cosas bien”.
Desde sus inicios, el emprendimiento cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de La Costa, a cargo de Martín Poustis, que los asistió en la formalización del proyecto, la habilitación de su PUPAA y su incorporación a Mercados Bonaerenses.
“Desde el primer día nos ayudaron a formalizar el proyecto y a llegar directamente al consumidor. También nos incorporaron al sector de cerveza artesanal y destilados de La Costa. Para nosotros es muy importante contar con ese respaldo. No estamos solos y nos muestran constantemente que podemos seguir creciendo”, expresaron los emprendedores.
La hidromiel, también conocida como aguamiel, es considerada la bebida fermentada más antigua del mundo. Se elabora a partir de la fermentación de agua y miel, y puede presentar diversos perfiles —dulces, secos, espumosos o complejos— según las materias primas y técnicas utilizadas.
Quienes deseen probar las variedades de Ymir pueden encontrarlas en redes sociales como @ymir.hidromiel o los fines de semana en la feria de Mercados Bonaerenses del Paseo Carabela de Santa Teresita (Av. Costanera y 39), de 11.00 a 17.00, con la posibilidad de acceder al 40 % de reintegro con Cuenta DNI.


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024