Martes 31 de Marzo de 2026
 31/03/2026 - La Costa
Se prepara la 19° edición del tradicional Vía Crucis viviente en Las Toninas

El viernes 3 de abril, en plena conmemoración de la Semana Santa, se llevará a cabo por decimonoveno año consecutivo el tradicional y popular Vía Crucis viviente en El Laberinto de Las Toninas. Por ello, Héctor Dopazo, Coordinador del parque temático, señaló que en estos momentos “los chicos están desarmando las canchitas que tenemos para montar los escenarios, estamos trabajando a full y ya tuvimos varios ensayos”.



Así lo expresó Dopazo durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que en esta oportunidad habrá “cinco escenarios” además de una pantalla gigante para proyectar cada una de las escenas, y mencionó que el elenco encargado de representar este momento de la vida de Jesús “son más de 100 personas”, ya que explicó que “no solo están los actúan, sino también los que se encargan de lo lumínico, el sonido, la pantalla gigante”, al tiempo que comentó que “los scouts vienen y nos ayudan a ordenar la gente, la Municipalidad trae la ambulancia y control urbano, las bastoneras también nos ayudan y también viene la policía”, ya que recordó que en este evento suelen concentrarse “más de 7.000 personas”.
Con respecto al cronograma de las actividades, Dopazo precisó que en principio “a partir de las 19:15 horas nos concentramos en la puerta de la Capilla de San Cayetano” ubicada en calle 1 esquina 16, lugar donde a las 19:30 horas “se hace la representación de la última cena y el lavado de pies”. Luego de ello, a partir de las 20 horas se iniciará la peregrinación con velas y antorchas hasta el predio de El Laberinto, donde indicó que “más o menos a las 8:15 horas ya empieza el Vía Crucis viviente”, al tiempo que señaló que “todas las estaciones están marcadas con QR”.
Una vez allí, Dopazo señaló: “Se ingresa al Monte de los Olivos, donde Jesús es tomado preso y llevado ante Pilatos y se hace toda la representación de esas últimas horas de vida de Jesús, que están representadas en una hora más o menos, que termina en el calvario, donde Jesús es crucificado junto con los dos ladrones. De ahí pasamos a la resurrección, que estamos preparando también una resurrección nueva, porque siempre hay modificaciones; la historia no cambia, pero la actuación sí”.
Por último, Dopazo recordó que se trata de un evento totalmente gratuito, y destacó que más allá de las cuestiones religiosas, es un evento cultural, por lo que expresó que “no es necesario practicar la religión para venir a ver el Vía Crucis viviente, porque es ver algo que sucedió en la historia”, por lo que concluyó: “Vengan todos a presenciarlo. Esto es hermoso, es un hecho cultural, turístico, representativo de lo que hace nuestra gente, nuestros vecinos. El pueblo de Las Toninas se une para hacer esta representación y brindarles a todos los que nos visitan algo tan emotivo, de tanta fe y con tanto amor”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024