Jueves 01 de Enero de 2026
 31/12/2025 - La Costa
“Estamos en alerta por los riesgos de incendios forestales”

Así lo manifestó el Jefe de Bomberos Voluntarios de la zona sur del partido de La Costa, ya que explicó que debido a las altas temperaturas aumenta el riesgo de generarse incendios forestales y de interfaz en la región, por lo que hizo hincapié en los recaudos que deben tener presentes los vecinos, sobre todo ante la necesidad de eliminar desechos de podas. Al mismo tiempo, a pocas horas de celebrar la llegada del año nuevo, recordó que está vigente la prohibición del uso de pirotecnia, y se refirió a los problemas que esto puede acarrear.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Horacio Delaburu, Jefe de Bomberos Voluntarios de la zona sur del partido de La Costa, informó que debido al alerta que rige por altas temperaturas, sumado a “la sequedad que hay en toda la vegetación de la región”, en el cuartel se mantienen en alerta permanente, ya que puntualizó que se tiene presenta la llamada regla de los 30, sobre lo cual explicó que “es 30 grados de temperatura, 30 de humedad y 30 de velocidad del viento”. De acuerdo a lo que indicó, esta regla “dice que se puede originar una ignición sola”, debido a los riesgos que implican estas condiciones ambientales. Además, enfatizó que los peligros aumentan “si una persona intenta hacer una quema sin estar controladas todas esas cuestiones, lo más probable que no lo puedan controlar y se les termine convirtiendo en un incendio”.
Por ello, Delaburu advirtió que es sumamente importante evitar la generación de quemas de vegetación al realizar podas en los hogares, y sobre todo en zonas de pinos, ya que explicó que esta especie “tiene mucha resina que se prende muy rápido y levanta muchos grados de temperatura”. Asimismo, observó que en el partido de La Costa “también tenemos mucha vegetación, como la famosa cortadera o plumerillo, y la cortadera tiene una alta concentración de alcohol”, lo cual explicó que “permite que una vez que se prenda arda rapidísimo”. Al mismo tiempo, señaló que muchas zonas del distrito “tienen mucho monte y tenemos muchos barrios privados que tienen casas adentro de los montes”, lo cual advirtió que son condiciones donde “tenemos un alto índice de riesgo de incendio de interfaz”.
Como ejemplo de ello, Delaburu brindó detalles acerca de un siniestro que tuvo lugar el pasado domingo en Villa Robles, el cual aseguró que “podría haber sido de magnitud”, pero resaltó que “gracias al destacamento que tenemos en Costa Esmeralda, se pudo cortar la propagación en el barrio de Villa Robles”, el cual se encuentra cercano a Northbeach y Costa Esmeralda. De acuerdo a lo que informó, el incendio ocupó una importante superficie de monte de pino y eucalipto, lo cual hizo que “se estuvo trabajando por 2 horas” para extinguir el fuego, donde trabajó el cuerpo activo del Destacamento de Costa Esmeralda junto con dos dotaciones del cuartel central de Mar de Ajó y el Destacamento de San Bernardo.
Por ello, Delaburu destacó: “Podría haber sido peor, pero gracias a que tenemos una dotación permanente en el barrio de Costa Esmeralda se pudo cortar la propagación rápido, sino estaríamos hablando de un incendio que a lo mejor nos hubiera llevado tres o cuatro días, como en su momento cuando se prendió Villa Robles”. En esta misma línea, señaló que durante el fin de semana se registró otro siniestro similar en Las Toninas, aunque en ese caso indicó que la localidad “tiene la particularidad que tienen pastos bajos y no tienen tanta cantidad de monte, entonces se hace un poco más controlable”.
En función de los peligros que existen debido a las condiciones climáticas actuales, Delaburu recomendó a los vecinos evitar producir quemas, ya que señaló que “hay gente que a lo mejor quiere hacer limpieza de su terreno o de su propiedad y prende fuego un montículo de hojas, y no tiene presente que la vegetación está muy seca”, lo cual advirtió que “eso es un punto de iniciación para que se termine generando un incendio en un terreno baldío que termina afectando alguna propiedad o algún lote de otro vecino”, por lo que insistió en evitar este tipo de prácticas. Ante cualquier duda, aconsejó comunicarse con los cuarteles de bomberos cercanos de cada localidad.
Por otra parte, teniendo en cuenta que a pocas horas se celebrará la llegada del nuevo año, Deleburu se refirió a los riesgos que conlleva el uso de pirotecnia. En este aspecto, recordó que en el partido de La Costa rige la prohibición del uso de pirotecnia, ya que enfatizó que “la realidad es que acá es pirotecnia cero”, por lo que expresó que “cada uno se tiene que hacer responsable después de la parte que le toca”. En este aspecto, explicó que el uso de pirotecnia puede “generar un incendio y se terminan quemando tres casas”, al tiempo que recordó que “es algo que genera mucho daño sobre los animales” como así también las personas con autismo, e incluso para la persona que lo utiliza. No obstante, Delaburu lamentó que “poder controlar que no se use pirotecnia es muy difícil”, y manifestó que “lamentablemente es algo con lo que se va a pelear hasta que la gente no tome conciencia”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024