Lunes 30 de Junio de 2025
 29/06/2025 - La Costa
“Mi Cole va a mejorar mucho el sistema de transporte”

Así lo aseguró el responsable del área de Transporte, en referencia a la nueva aplicación móvil para el seguimiento de los servicios de transporte público de pasajeros, que desde este pasado lunes se implementó en el partido de La Costa. En este sentido, destacó que a través de esta aplicación gratuita, no solamente es posible que los pasajeros conozcan en tiempo real el lugar en donde se encuentra el servicio, sino que además podrán acceder a información valiosa como por ejemplo situaciones en las que las unidades han tenido algún desperfecto con su consiguiente demora.


Como informamos en una edición anterior, este lunes se puso en funcionamiento la aplicación Mi Cole, la cual le permite a los usuarios del transporte público de pasajeros del partido de La Costa conocer con exactitud y en tiempo real los diferentes servicios y recorridos de los colectivos, tanto del interurbano como así también de los servicios locales de cada ciudad. Para conocer más acerca de esta herramienta, desde Opinión dialogamos con Alejandro Pérez, responsable a cargo del área de Transporte, que aseguró que esta aplicación “yo creo que va a mejorar mucho el sistema de transporte, porque nos deja saber todo en tiempo real”.
En este sentido, Pérez aseguró que será una herramienta muy útil para los residentes del distrito, ya que explicó que “antes podía pasar que si uno se demoraba o el servicio venía demorado, no sabíamos si el colectivo había pasado o no”, mientras que a partir de ahora se puede comprobar a través de la app. Asimismo destacó que no solamente es útil para conocer el horario en que estará llegando a la parada el servicio, sino también “para que uno pueda saber más o menos en qué horario llega estimado al destino donde tiene que estar”. Al mismo tiempo, resaltó la gran utilidad que tendrá en la próxima temporada de verano, ya que señaló que “lo bueno es que esto ya está en funcionamiento, y para el verano si hay que ajustar algunas cosas seguramente las ajustaremos”.
En lo que respecta al acceso de la aplicación Mi Cole, Pérez indicó que se trata de “un dispositivo que se puede bajar en el celular a través del Play Store o App Store”, y al mismo tiempo adelantó que en breve “estaremos haciendo circular un QR para que la gente la pueda instalar directamente”. Si bien mencionó que “al principio capaz puede parecer complicada, como todo lo nuevo”, lo cierto es que sostuvo que “la aplicación es sencilla”. En líneas generales, explicó que “esta aplicación va a marcar lo que es el mapa del partido de La Costa y dónde esté tu ubicación en color celeste, va a estar tu parada más cercana, y cuando vos la cliques te va a dar la posibilidad de saber en qué horario está llegando el colectivo”.
En este aspecto, Pérez mencionó que la app “va a decir el tiempo exacto por donde está circulando el colectivo y en cuánto llega”, como así también “te va a dar el horario de cuándo está por salir el próximo”, con lo cual destacó que “en caso de que no llegues a tomar ese colectivo, una vez que pasa por la parada en el instante vuelve a marcar en cuánto estaría llegando el otro”. Asimismo, mencionó que en el caso en que ocurra algún inconveniente con la unidad que se encuentra realizando el recorrido, “la misma aplicación lo va a marcar y te va a decir en cuánto estaría llegando el reemplazo de esa unidad”.
De acuerdo a lo que indicó Pérez, otra de las posibilidades que incluye la herramienta es “la posibilidad de que si son viajes diarios y son siempre iguales, se pueden añadir a favoritos”, para que de esta forma “ya te quede guardado” y así se vuelva más sencilla la consulta de un determinado recorrido. Asimismo, comentó que la aplicación incluye “el mapa de las tres cooperativas, de los servicios que hacen”, por lo que señaló que en la app “se puede ver cuál es el servicio que hace CESOP y va a marcar el mapa de todo el recorrido, ida y vuelta y en qué localidades entra, y lo mismo lo va a hacer con COSYC y con COS de San Clemente”. Además, la aplicación incluye un apartado para que “el usuario pueda mandar reclamos y sugerencias para mejorar”, lo cual enfatizó que “está buenísimo para los usuarios y también para nosotros para saber las situaciones”.
Por último, Pérez volvió a aclarar que la aplicación “funciona con las tres cooperativas”, es decir tanto en los servicios interurbanos como en los urbanos en cada localidad, y explicó que para que esto sea posible “cada unidad tiene un GPS y por eso va marcando en tiempo real por dónde va”, con lo cual aseguró que “con eso no hay mucho margen de error”. En lo que respecta a la implementación de este sistema, indicó que este “es un trabajo que hizo en conjunto entre la Municipalidad de La Costa con las cooperativas”, al tiempo que mencionó que “desde Transporte nosotros aportamos un poco con lo que es Provincia y Nación como para cargar lo que son las paradas y los recorridos”, y al mismo tiempo comentó que “de hecho el trabajo se sigue haciendo a diario, porque todas las mañanas se tiene que cargar el servicio para que la misma aplicación pueda funcionar”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024