Jueves 16 de Mayo de 2024
 29/04/2024 - La Costa
El HCD trabaja sobre el proyecto de emergencia en La Costa

Ante la coyuntura actual, el Ejecutivo municipal necesita contar con las herramientas que le provee la ordenanza de declaración de emergencia en el partido de La Costa, pero lejos de utilizar un decreto para ello, decidió enviar esta semana un proyecto de ordenanza para que sea tratado y aprobado en el Concejo Deliberante. A partir de allí algunos concejales opositores intentaron sembrar dudas acerca de ello, por lo que el Presidente del HCD salió al responder a estos presuntos y explicar cuáles serían los alcances de esta declaración de emergencia.


Si bien desde hace un tiempo el Concejo Deliberante venía trabajando en la posibilidad de crear una ordenanza para declarar la emergencia en el partido de La Costa, lo cierto es que esta semana el Intendente Juan de Jesús presentó en el HCD local un proyecto de ordenanza en esa línea, que incluye aspectos como la emergencia económica, financiera, social, alimentaria, administrativa y sanitaria, entre otros. Ante los dichos malintencionados de algunos ediles sobre este asunto, el Lic. Ezequiel Caruso, Presidente del HCD, brindó una entrevista para Opinión, en la que explicó los alcances del proyecto.
En principio, Caruso indicó que este proyecto de declaración de emergencia está firmado por el Intendente, el Secretario de Salud y la Secretaria de Legal y Técnica, y es en base al artículo 1° del DNU de la Nación Argentina, que declara también la emergencia en varios aspectos”, como así también señaló que “es en base también a la Ley provincial que prorroga la emergencia sanitaria”, ya que explicó que “este proyecto adhiere a esa Ley”, y mencionó que “muchos municipios lo están llevando adelante por una cuestión lógica, por una cuestión de lo que está sucediendo económicamente en el país”. Además recordó que “desde hace tiempo hay varios proyectos de emergencia dentro del Concejo Deliberante”.
En este aspecto, Caruso lamentó que algunos concejales locales estén utilizando esto de forma malintencionada para sembrar dudas en la población, y en relación a ello puntualizó que “la escuché a Evangelina Cordone en un medio que dio una interpretación de su postura con respecto a la emergencia, y me parece desacertada, porque no fue lo que se planteó”, ya que sostuvo que “presentamos el proyecto de ordenanza, leímos artículo por artículo”, y en este sentido aseveró que “nadie está ocultando nada, no estamos queriendo hacer uso de dinero discrecionalmente”. Por tal motivo, explicó que “esto no es una situación que como se dice en algunos lugares el Estado municipal con la declaración de emergencia dispone a discreción de los fondos municipales o dispone de fondos para poder manejar discrecionalmente”.
En relación a ello, el funcionario señaló que “los fondos municipales son los que tiene, no hay más que esos y no puede sacar fondos de otro lado”, al tiempo que indicó que “la reglamentación municipal se aprueba en los presupuestos municipales”, y en este aspecto recordó que “nosotros el año pasado, en octubre, aprobamos un presupuesto que es para el año 2024”, y en relación a ello explicó que el presupuesto “habla de un supuesto de gastos que el municipio va a tener, el municipio define el fondo completo que va a disponer y dónde va a destinar determinados recursos”. Se suma a ello que “la situación que tenemos hoy en la provincia de Buenos Aires con la Ley tributaria que tenemos, los montos muy cortos”.
Asimismo, Caruso comentó que algunos están diciendo que “el Estado municipal quiere manejar el tema de recursos humanos de manera también discrecional”, y por ello recordó que “hay una Constitución, hay una Ley de trabajo, y no puede ir el municipio en contra una Ley laboral”, por lo que enfatizó que “no queremos fantasmas en donde no existen”. Al mismo tiempo, agregó: “Es mentira que el municipio va a tener gastos a disposición, gastos sin límites y sin discreción. Nosotros tenemos el Tribunal de Cuentas que dos veces por semana viene al partido de La Costa y audita todas las facturas, todos los gastos, todas las compras en los suministros que realiza el municipio. Y el municipio con el sistema RAFAM es donde debe declarar todo lo que hace, y el Tribunal de Cuentas lo audita inmediatamente”.
Por último, Caruso además destacó que “el Intendente en este caso no lo hace por decreto a referéndum con vigencia a partir de que lo bajan al Concejo Deliberante”, sino que ha decidido “pedirle al Concejo para que sea tratado, dialogado, trabajado en conjunto”, con el objetivo que “salga por consenso y sea un proyecto de ordenanza que si el Concejo no lo viese así, no tiene porqué aprobarlo”. Es por ello que aseguró que detrás de este proyecto de declaración de emergencia “no hay una mala intención, no hay cartas bajo la manga”, y en este aspecto concluyó: “Quiero llevar tranquilidad a la comunidad, de que la declaración de emergencia es en función de las cuestiones administrativas que hoy se deben afrontar, y que se necesitan determinadas características para poder darle velocidad a lo administrativo”.


¿Qué dice el proyecto de ordenanza?


En un escrito de seis páginas, el Ejecutivo Municipal volcó los fundamentos por los cuales es necesario para el partido de La Costa contar con las herramientas que provee la declaración de emergencia, sobre todo en la actual situación económica y financiera. Por ello, en el escrito además de mencionar las declaraciones de emergencia que se emitieron a nivel nacional y provincial, recuerda que entre otras cosas el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas que impactan directamente en la economía local, como por ejemplo la eliminación de subsidios, el freno a la obra pública, las modificaciones en el régimen de coparticipación. Se suma a ello la suba de precios y la inflación de los últimos meses.
Al mismo tiempo el escrito recuerda que toda esta situación sumada a la falta de trabajo, afecta de forma directa a las economías familiares, por lo que el Estado municipal deberá asistir a quienes lo necesiten, tanto en materia de salud, como de alimentación y vivienda. Además, señala que la Municipalidad debe garantizar la continuidad de los servicios públicos y demás. Es por ello que en el proyecto de ordenanza se establece que “en dicho contexto excepcional se hace imperioso la declaración de emergencia con el único objetivo de agilizar la gestión administrativa, económica y financiera del Municipio”.
En el proyecto se manifiesta que “se declare la emergencia económica, financiera, social y alimentaria, administrativa, energética, ambiental y médico-sanitaria en el partido de La Costa”, adhiriendo a la Ley provincial 15.165, y que esta declaración de emergencia tendrá una vigencia de dos años. En líneas generales, con la declaración de emergencia el Ejecutivo municipal queda facultado para “optimizar los recursos materiales, financieros y humanos”, como así también “reasignar, readecuar, transferir y ampliar partidas presupuestarias”, entre otras cosas, con el objetivo de “salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado Municipal”, “asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos y de salud”, “contener el gasto público a lo estrictamente indispensable”, y por último garantiza “promover el bienestar general de la comunidad”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024