Lunes 29 de Diciembre de 2025
 29/12/2025 - La Costa
Natalizia explicó cómo actúa el Municipio de La Costa ante edificios con riesgo estructural

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Medio Ambiente detalló el trabajo municipal sobre edificios con riesgo estructural, la búsqueda de propietarios responsables y las intervenciones que se realizan para preservar la seguridad en la vía pública.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el arquitecto Walter Natalizia, Secretario municipal de Infraestructura, Planeamiento y Medio Ambiente de La Costa, se refirió al trabajo que se viene llevando a cabo en torno a los edificios con peligro de derrumbe. En este sentido, recordó que desde diciembre de 2024 “iniciamos 16 expedientes de edificios que han quedado en construcción en los años 80s”, siendo uno de ellos el edificio de calle Hernández y Chiozza de San Bernardo. Lo cierto es que señaló que una gran cantidad de estas construcciones “son sociedades que no están más, que han entrado en quiebra”.
Si bien el funcionario indicó que en algunos casos “hay gente que ha comprado la quiebra en su momento”, lo cierto es que explicó que en principio se debe hallar a los propietarios, lo cual sostuvo que “fue muy difícil en algunos casos ubicarlos”. Es por ello que indicó que “tenemos que hacer toda una investigación”, sobre lo cual comentó: “Lo último que nos dio más resultado fue ir a buscar información a los locales que estaban debajo de esos edificios, locales que están habilitados. En varios casos empezamos a tener un poco de respuesta y que nos digan quiénes les alquilan. A partir de eso, tratamos de empezar a notificar a esas personas con cartas documentos y telegramas, pero algunas, sabiendo que nosotros estamos tratando de ubicarlos, no nos responden”, ya que explicó que “piensan que eso los exime de responsabilidad”, lo cual aclaró que “no es así”.
En este aspecto, Natalizia puntualizó que “la responsabilidad del bien sobre el espacio público si cae algo y lastima a alguien o genera un daño, le cabe al titular”, más allá de que la Municipalidad tiene que “bregar por la seguridad pública y privada”. Lo cierto es que a partir de estas investigaciones y posteriores notificaciones, indicó que “hemos tenido tres o cuatro respuestas, por ejemplo del edificio de Chiozza entre Strobel y Esquiú”, donde señaló que fue posible hallar a una parte de los propietarios, y en estos momentos “están haciendo los trabajos, se hizo una galería sobre la vereda y están haciendo las defensas en el edificio”. Asimismo, agregó: “Otro ejemplo es en Garay y Chiozza, donde también ubicamos al dueño del espacio aéreo y está haciendo unas obras. En el edificio de 2 y 40 en Santa Teresita también, hubo otro que apareció en Mar del Tuyú; Hay cuatro ejemplos que los logramos a través de esto, pero hay otros que no aparecen”.
En el caso en que un vecino detecte una situación riesgosa de un edificio, puede realizar la denuncia ante el Centro de Reclamos de la Municipalidad, o dirigirse a la Delegación. El funcionario explicó que luego de ello “mandamos a un inspector y tratamos de ubicar al propietario y esperamos que se haga cargo de esa obra, como por ejemplo pasó en el Cine Teatro Coral de Mar de Ajó”. En el caso en que los dueños no respondan, señaló que “generamos un expediente y tiene que terminar actuando la Municipalidad”, como sucedió en el caso del edificio de calle 38 de Santa Teresita, donde recordó: “Hubo un desprendimiento de una parte de una losa el 4 de marzo, y nosotros recién después de notificar y todo el ciclo administrativo, pudimos en septiembre demoler el edificio”.
En este aspecto, el funcionario enfatizó que “la Municipalidad no está para salir a demoler los 16 edificios que están en riesgo, porque la Municipalidad tiene otra función”, y es por ello que siempre en primera instancia se intenta hallar a los propietarios “para que se hagan cargo de los edificios”, ya que en el caso contrario indicó que “tenemos que cargarle el costo a esa cuenta y eso iría a remate”, lo cual lleva años. Por eso, en ocasiones el Estado municipal resuelve la situación llevando a cabo la obra de demolición, como sucedió recientemente en Santa Teresita, y que implicó una inversión de “más de 200 millones de pesos”, sobre lo que expresó que “la verdad que ese dinero se podría haber utilizado en otra cosa”.
En esta misma línea, Natalizia volvió a reiterar que “en los edificios privados la responsabilidad sobre un balcón, sobre sobre un frente, es del privado”, y es por ello que explicó que sobre esta cuestión “tenemos legislación y también la Municipalidad tiene ordenanzas de preservación de edificios”, acerca de lo cual precisó que “los edificios de altura, de departamentos, de hoteles, todos tienen que cada 4 años presentar un informe con un profesional”, y enfatizó que este trámite es obligatorio, pero que lamentablemente “la mayoría no lo hace” y a pesar de intimaciones “a veces los consorcios no responden porque se disolvieron, y a veces hay algunos administradores que se esconden”.
En función de ello, el funcionario informó que desde la cartera que dirige se encuentran elaborando un registro de administradores, como así también de profesionales dedicados al mantenimiento de ascensores, constructores y demás profesionales, sobre lo cual indicó que “estamos tratando también de digitalizar todo eso”, con el objetivo de poder “organizar para saber a quién notificar”.n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024