Viernes 27 de Junio de 2025
 27/06/2025 - La Costa
Porta: “Se nos hace insostenible continuar con el mantenimiento de las escuelas”

Así lo informó el Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa, que advirtió la reducción significativa que a lo largo de los últimos meses ha tenido el fondo de mantenimiento de escuelas que la provincia de Buenos Aires envía a los consejos escolares de todo el territorio bonaerense. En este contexto, aseguró que la situación actual es preocupante, ya que la respuesta a la demanda diaria de las escuelas se hace insostenible, lo cual señaló que se replica en todos los municipios de la provincia.


“Hace tiempo que ya venía diciendo que la situación estaba complicada, pero ahora está más complicada todavía, porque estamos en una situación alarmante”, así lo expresó Matías Porta, Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que aseguró que esta problemática se replica en todos los Consejos Escolares del territorio bonaerense. En este aspecto, señaló que en los últimos meses “hemos detectado un ingreso totalmente menor a lo que veníamos trabajando en febrero, marzo y abril”.
En este sentido, el funcionario puntualizó que en el mes de mayo “tuvimos una reducción del 50,6%”, que luego en este mes de junio fue superior, ya que precisó que “al 25 de junio de 2025 recibimos solamente el 13% de lo que teníamos que recibir”, con lo cual indicó que “hoy estamos en un 87% abajo de lo que veníamos recibiendo”. En cuanto a las cifras, mencionó que en el mes de abril el Consejo Escolar de La Costa recibió en concepto de fondo para el mantenimiento de las escuelas un total de 30 millones de pesos, que luego en marzo indicó que “recibimos 14 millones de pesos, y hasta hoy este mes recibimos $3.700.000”. en este aspecto, explicó que este ingreso se calcula sobre la base de ingresos de pago del impuesto de ingresos brutos, y que ante la consulta “la provincia dio una respuesta un poco confusa, que se debe a un ingreso menor de los pagos del ingreso bruto, de la recaudación de ARBA”.
Lo cierto es que Porta advirtió que en el mes de marzo de este año “veníamos con un ingreso de $28.000.000 y pico”, lo cual explicó que “si lo dividimos en cantidad de escuelas son $450.000 por escuela, lo cual no es nada, pero se distribuía y se organizaba para que alcance para todos”. Posteriormente, señaló que en el mes de abril “tuvimos un incremento de $1.000.000 aproximadamente y pasamos a casi 30 millones de pesos”, no obstante en mayo “pareciera como que hubo un arrebato sumado con lo de junio, porque recibimos 14 millones de pesos, el 50%”. Además, explicó que a través de estos fondos “uno tiene una previsibilidad de lo que se puede hacer y de lo que se puede ir reparando”, por lo que manifestó que “la preocupación es mayor en junio, porque estamos con un ingreso de $3.700.000”, con lo cual sostuvo que la posibilidad en dar respuesta a las demandas de mantenimiento de los establecimiento educativos del distrito “se vuelve insostenible”, ya que sostuvo que “es muy difícil sostener 60 escuelas con 22.000 alumnos en todo el partido de La Costa” con esa exigua cantidad de dinero.
Al mismo tiempo, Porta informó que esta situación “está generalizada en todos los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires”, y que en estos momentos la mayor preocupación gira en torno a que se trata “del dinero que se utiliza para el mantenimiento edilicio de todos los días, para las emergencias y urgencias que van surgiendo”, y es por ello que advirtió que “se nos hace realmente insostenible poder continuar con el mantenimiento de las escuelas”. Como consecuencia de ello, mencionó que “esto trae aparejado situaciones que se empiezan a dar en las escuelas, que ante las demandas, nosotros no estamos pudiendo resolver y encarar la problemática”.
Por otra parte, el funcionario explicó que este es el único fondo destinado al mantenimiento de escuelas, a lo cual se suman inconvenientes también en el ingreso de fondos para otras problemáticas: “Por ejemplo en los fondos para fumigación hace 3 meses que no recibimos, de los fondos para artículos de limpieza hace un mes que lo tenemos asignado y todavía no lo recibimos. En febrero y marzo recibimos para lo que es la adecuación para la apertura de escuelas, que lo utilizamos para la Primaria N°14 que tuvimos dos problemas graves con el desborde de pozo ciego y además la reparación completa de un sector de techo por las filtraciones. Hicimos un montón de cosas más, como el encendido de las estufas en todas las escuelas, con un fondo que supuestamente debería llegar pero que llegó solamente el 20% de lo que necesitábamos de presupuesto y así uno va tomando deuda”.
Lo cierto es que Porta aseguró que en años anteriores recientes “jamás nos pasó de que tuviéramos una disminución de esta magnitud”, y en este aspecto consideró que “me cuesta creer que es porque hubo menos ingresos en los impuestos de ARBA”. Además, ante esta situación que ya se previa, comentó que “le habíamos solicitado a la Municipalidad un salvataje del fondo de financiamiento educativo, que puedan darnos un subsidio al Consejo Escolar como para abordar algunas situaciones”, y lo cierto es que informó que “no tuvimos respuesta de la Municipalidad”, por lo cual expresó que “lo que más nos preocupa es cómo seguimos de acá en adelante”.


Lic. Graciela Marker


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