Jueves 26 de Marzo de 2026
 26/03/2026 - Villa Gesell
Villa Gesell marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia a 50 años del golpe de Estado

La comunidad geselina participó de una jornada conmemorativa en el marco del 24 de Marzo, con actividades en Plaza Primera Junta, una movilización por Avenida 3 y la tradicional caminata con velas y antorchas en la playa.



En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Villa Gesell fue escenario de una nueva jornada de reflexión y participación colectiva al cumplirse 50 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, una fecha profundamente significativa para la historia reciente del país y para el ejercicio permanente de la memoria democrática.
La actividad comenzó en la Plaza Primera Junta, donde vecinos, vecinas, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, instituciones y representantes de distintos espacios de la comunidad se reunieron para dar inicio al acto conmemorativo. Allí se compartieron palabras alusivas a la fecha, en un clima de respeto, reflexión y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.
Durante el encuentro también se presentó la Orquesta Municipal, que acompañó la jornada con distintas intervenciones musicales, sumando un marco artístico y emotivo a una convocatoria marcada por la participación comunitaria y el recuerdo de una de las etapas más dolorosas de la historia argentina.
Luego del acto inicial, los asistentes comenzaron la movilización por la Avenida 3, en una columna que avanzó por el centro de la ciudad hasta Paseo 108, acompañando la histórica consigna de Memoria, Verdad y Justicia. La marcha volvió a poner en el espacio público una expresión colectiva de compromiso con la construcción de una sociedad democrática y con la necesidad de sostener viva la memoria histórica.
Desde allí, la convocatoria continuó hacia la playa, donde se desarrolló la tradicional caminata con velas y antorchas, una manifestación cargada de simbolismo que cada año reúne a la comunidad en un gesto de homenaje, memoria y reafirmación de los derechos conquistados.
La jornada concluyó con la ronda en la playa, a la altura de Paseo 108, como cierre de una conmemoración que volvió a convocar a la comunidad geselina en torno al recuerdo, la reflexión y la defensa permanente de la democracia, la verdad y la justicia.


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024