Sábado 03 de Mayo de 2025
 03/05/2025 - Coliumna
Réquiem por el Crucero Belgrano

Se cumplieron cuarenta y tres años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En la guerra no declarada por Malvinas fue el hecho que produjo más bajas fatales; los entonces guardiamarinas Torlaschi, Sevilla y Aguirre fueron de los 323 héroes los únicos oficiales; los otros 320 fueron suboficiales y tropa.



El comandante del barco, capitán de navío Héctor Bonzo, no se sumaría a la histórica tradición naval de hundirse con su buque.
Antes del conflicto, ese barco era particularmente icónico para el personal naval. Incluso se le mencionaba en una de las canciones tradicionales de los cadetes: con la tonada de Adelita, "Si Kawimpy se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar. Si es por mar en el ARA Belgrano, si es por tierra en el tren especial."
Dicho ésto, personas más que calificadas como el general Martín Balza (veterano de la guerra de Malvinas) sostienen que el hundimiento del crucero no fue un crimen de guerra, sino un acto - precisamente - de guerra. He escuchado a oficiales superiores de la Armada adscribir a esa postura. Incluyendo nada menos que al segundo comandante del buque, el capitán de navío VGM Pedro Galazzi.
Si bien la conducción británica había trazado una zona de exclusión, dentro de los considerandos se planteaba implícitamente que ante un peligro real para la Task Force se procedería. Aquel 2 de mayo de 1982 el submarino nuclear HMS Conqueror informó que tenía localizado al Belgrano. La orden de hundirlo llegó directamente de Londres. GOTCHA! (¡Te dimos!), fue el titular del diario The Sun, de Rupert Murdoch, luego de la confirmación del hecho. Las negociaciones de paz quedaban estancadas. Después de esta acción no había vuelta atrás. En cuanto a que se produjo fuera de la zona de exclusión, es verdad.
Pero de alguna manera el límite real era el continente. De hecho, y luego de las acciones de la aviación naval argentina, hasta se dispuso un ataque de comandos del SAS (Servicios Especiales del Aire) en la isla grande de Tierra del Fuego para neutralizar a los Super Etendard, cuya efectividad trascendería por el hundimiento del HMS Sheffield con un misil Exocet. Esa misión inglesa fue abortada.
El propio Almirante Woodward expresó en sus escritos el peligro potencial que representaba el Belgrano dado el poder de fuego de sus cañones.
Había sido botado en Estados Unidos como USS Phoenix (Fénix). Sobrevivió al ataque japonés a Pearl Harbor. El presidente Juan Perón dispuso su adquisición y lo rebautizó ARA 17 de Octubre. Luego del golpe de estado de 1955, se lo designó con el nombre con el que descansa, junto con sus gloriosos tripulantes, y su rica historia, en el lecho del Mar Argentino. Tal vez, en un futuro que quizá no nos sea dado el ver, el viejo Phoenix renazca, como la mítica ave, reflotado con una tecnología que aún no existe. Quién sabe. n


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