Viernes 26 de Diciembre de 2025
 26/12/2025 - La Costa
Alonso: “Chiarella genera ánimo de recambio, pero manteniendo los valores”

Así lo expresó el referente radical local Leandro Alonso, en relación a la designación de Leonel Chiarella como nuevo Presidente del Comité Nacional de la UCR, ya que sostuvo que representa la dirección futura correcta que debe tomar el partido. En este sentido, enfatizó la necesidad de que el radicalismo pueda fortalecer su papel como opositor al Gobierno de Milei, y la posibilidad de volver a reconectar con la juventud militante.



Martín Lousteau ha culminado su mandato como Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, y en su lugar fue designado Leonel Chiarella, actual Intendente de Venado Tuerto, Santa Fe, que con sus 36 años de edad es la autoridad en dicho cargo más joven de la UCR en los 135 años de historia del partido. Al respecto se refirió el Dr. Leandro Alonso, referente del radicalismo del partido de La Costa, que en diálogo con Opinión reafirmó que Chiarella “es el presidente del Comité Nacional más joven que hemos tenido”, que además recordó que se convirtió en Intendente de Venado Tuerto tras las elecciones de 2019, y que luego “ganó la reelección con el 80 y pico por ciento de votos”, por lo que resaltó que “ha tenido una gran gestión”. Debido a ello, explicó que “hubo un consenso entre los delegados y fue electo por la gran mayoría”.
Según el análisis del Dr. Alonso, la elección de este joven radical como autoridad máxima del partido tiene un mensaje claro, que se centra “por un lado en fortalecer el rol de los jóvenes dentro del partido”, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años “quizás empezó a faltar el entender a la juventud por parte de la dirigencia”, lo cual explicó que “llevó a un alejamiento muy importante", y consideró que esta situación busca revertirse en la figura de Chiarella. Por otra parte, sostuvo que “se afianza un rol del partido como oposición al gobierno de Milei”, es decir “manteniendo esta postura crítica que se ha planteado por ejemplo con el financiamiento educativo, con el tema discapacidad, con el tema manejo de la deuda”, entre otros.
En esta misma línea, el Dr. Alonso consideró que hoy “hay una corriente muy importante dentro del partido que piensa en la necesidad de afianzar el rol histórico del radicalismo, las banderas y el pensamiento histórico del radicalismo”, para poder “a partir de ahí empezar la reconstrucción”, sobre lo cual enfatizó que no debe darse “con atajos que simplemente se limiten a cargos en un gobierno nacional que lleva adelante políticas con las cuales el partido bajo ningún punto de vista puede aceptarlas o avalarlas”. En líneas generales, manifestó que se busca que el radicalismo no se convierta en “una maquinaria electoral o de colocación de dirigentes en cargos, sino que represente valores, conducta y que a partir de eso realmente sea atractivo para la sociedad”, por lo que expresó que “tendremos que ver ahora, luego de 130 años de historia, cómo nos reacomodamos para realmente seguir y que valga la pena que el radicalismo exista”.
Lo cierto es que el Dr. Alonso aseguró que en este contexto “la elección de Chiarella ha sido muy buena”, ya que sostuvo que “genera este ánimo de recambio, pero a la vez manteniendo los valores”. En este sentido, indicó: “Leonel es alguien que milita en la Juventud Radical desde la secundaria, fue presidente de la juventud, fue concejal, fue intendente muy joven, a los 30 años era intendente. Demuestra por un lado convicciones, por otro lado capacidad de gestión, porque nadie es reelecto con el 80 y pico por ciento de votos si no gestiona bien, y por otro lado encara un compromiso muy importante, porque también tiene que aceptar ser presidente de la Unión Cívica Radical en este momento”.
Por último y en esta misma línea, el Dr. Alonso observó que en este nuevo escenario en el que se encuentra el radicalismo “va a llevar un tiempo reacomodarse y más que un tiempo lo que va a llevar es mucha convicción”, ya que enfatizó que “esto se hace con convicciones”, por lo que repudió a aquellos que “buscan el partido para simplemente posicionarse y pelear una gobernación o una intendencia”, ya que en definitiva sostuvo que “eso no ayuda a que el partido se establezca nuevamente como un actor político importante”. Por todo ello, concluyó: “Quienes tengan convicciones, quienes recuerden que la Unión Cívica Radical siempre fue un partido reconocido por la conducta, por el compromiso, por creer en ciertos valores podrán perder alguna que otra elección, pero valdrá la pena seguir existiendo y valdrá la pena seguir apuntando a la próxima”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024