Miercoles 25 de Febrero de 2026
 25/02/2026 - La Costa
Ley de Glaciares: El gobierno de La Costa adhirió a una carta abierta de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

El Senado de la Nación tratará este jueves un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para reformar la Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, aprobada en 2010 y conocida popularmente como Ley de Glaciares.


 


De acuerdo al gobierno nacional, la propuesta apunta a reforzar la posición de las provincias para gestionar sus recursos hídricos y a brindar mayor seguridad jurídica a los inversores. Sin embargo, desde diversos sectores sociales se advirtió que la iniciativa impulsada por la administración de Javier Milei pone en riesgo la conservación ambiental para favorecer el desarrollo de la minería.


Un aspecto clave del proyecto de reforma es que pretende modificar la preservación del ambiente periglaciar. Estas zonas circundantes a los glaciares, que resultan esenciales para el almacenamiento y la regulación de agua, actualmente se encuentran protegidas por la ley.


La iniciativa del gobierno libertario es reducir esa protección y que las provincias puedan establecer el alcance de las restricciones, con lo cual se abre la puerta a la puesta en marcha de actividades productivas en áreas de relevancia ecológica. Pese a las advertencias de grupos ambientalistas, gobernadores de provincias mineras ya se han expresado favorablemente a la reforma.


En este marco, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia católica dio a conocer una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales donde transmite su preocupación por el proyecto. En el texto destaca que la normativa vigente es “fruto del consenso político, social y científico” y supone un “hito fundamental en la protección de reservas estratégicas de agua dulce, ecosistemas únicos y un patrimonio natural de valor incalculable”.


La Comisión Episcopal de Pastoral Social subrayó que los glaciares “no son simples recursos económicos”, sino “fuentes de agua y de vida, reguladores del clima y del ciclo hídrico”. Por eso pide a los legisladores que sean “capaces de anteponer el bien común a los intereses particulares”.


En sintonía con ese lineamiento, el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, expresó la adhesión del municipio al mensaje de la Iglesia “en defensa de la soberanía y de los recursos naturales”.


“Cuidar las reservas para las nuevas generaciones, no permitiendo que sean objeto de canonjías ni de trueques espurios de gobernantes de turno y sin sentido de patria, es una obligación de los que hoy aquí vivimos”, subrayó el jefe comunal, ratificando el compromiso de la gestión municipal con la preservación del medio ambiente y el cuidado de la vida.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024