Lunes 22 de Diciembre de 2025
 22/12/2025 - Nacionales
Chiarella llamó a dejar atrás las internas y a construir una UCR con “sentido común”

El nuevo presidente del radicalismo nacional planteó la necesidad de una agenda centrada en los problemas reales de la sociedad. Aseguró que el partido debe priorizar la gestión y tender puentes con todos los sectores.



El flamante titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, afirmó que el partido debe superar las disputas internas y abocarse a construir una agenda “con sentido común y centrada en los temas que le importan a la gente”, al tiempo que propuso una etapa de autocrítica y consenso si el radicalismo aspira a recuperar competitividad electoral a nivel nacional.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el actual intendente de Venado Tuerto —cercano al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y al senador Martín Lousteau— sostuvo que el partido debe fortalecer su perfil de gestión, aprovechando el peso territorial que tiene con cinco gobernaciones y más de 500 intendencias en todo el país.
“La UCR debe dejar de hablar de internas y rosca. Tenemos que hablar de gestión, producción, seguridad, obra pública y los problemas reales de la sociedad”, expresó Chiarella, quien asumió con el aval de los principales sectores internos, incluidos dirigentes cercanos al presidente Javier Milei, como Alfredo Cornejo y Leandro Zdero.
Consultado sobre el vínculo con el oficialismo, Chiarella remarcó que la postura del radicalismo será “racional y con sentido común”, y explicó: “En lo que estamos de acuerdo, acompañamos; en lo que podemos mejorar, proponemos; y en lo que no coincidimos, lo planteamos. No todo pasa por una mirada ideológica, hay cuestiones que simplemente requieren sentido común, como que el Estado no gaste más de lo que recauda”.
En relación con la reforma laboral, consideró que el sistema actual “fracasó” por el alto nivel de informalidad, y abogó por una modernización que “proteja a trabajadores, pymes y jubilados”. También respaldó la necesidad de aprobar un presupuesto nacional que garantice una hoja de ruta fiscal clara para provincias y municipios.
Respecto de las divisiones dentro de los bloques legislativos radicales, Chiarella se mostró a favor de trabajar por la unidad, aunque reconoció que “también hay una responsabilidad propia de los legisladores”. Subrayó que el radicalismo no se agota en el Congreso: “La UCR son los territorios, los intendentes, los gobernadores y el partido nacional”.
Finalmente, al analizar las dificultades para instalar una figura presidencial competitiva, el dirigente santafesino apuntó a la irrupción de liderazgos externos y a la falta de acuerdos internos. “Tenemos que construir consensos alrededor de figuras con vocación de gobierno y apoyo territorial”, concluyó.


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024