Viernes 19 de Diciembre de 2025
 20/12/2025 - La Costa
Fuerte campaña para evitar estafas en alquileres temporarios

Con la llegada de la temporada de verano, comienzan a surgir inconvenientes para aquellas personas que caen en la trampa de las estafas en torno a los alquileres temporarios de inmuebles para pasar sus vacaciones. En función de ello, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires ha lanzado una campaña de concientización. En este sentido se hace hincapié en la importancia de contratar con agentes inmobiliarios registrados, con el fin de poder alquilar con seguridad.



Recientemente se ha difundido una campaña de concientización, donde se hace hincapié en la necesidad de estar atentos ante posibles estafas inmobiliarias. En el aviso que circula en redes, se puede leer: “No seas la próxima víctima. Si no hay matrícula ni respaldo lo que sigue es una trampa. Al momento de realizar una operación inmobiliaria, hacélo con un martillero y corredor público colegiado”. Al respecto se refirió Esteban Corrales, Presidente del Colegio Departamental Dolores y Secretario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que destacó que “hemos tenido una muy buena repercusión ante estos avisos y también han tenido consultas los diferentes presidentes acerca de la temática”.
Precisamente, en pleno inicio de la temporada de verano, el especialista hizo hincapié en los cuidados que deben tener para evitar estafas con alquileres temporarios de inmuebles. En este aspecto, mencionó que en la zona costera comenzaron a surgir casos en el mes de octubre, por lo cual explicó que “lo llevé como temática principal al Colegio de la Provincia y desde la mesa lo trabajamos para hacer una campaña fuerte”, con lo cual resaltó que “por primera vez en la historia de la actividad colegial de la provincia llevamos esto y sacamos una campaña”, ya que si bien señaló que ya se estaba trabajando en relación a la concientización para evitar estafas en los procesos de compra-ventas, indicó que “ahora la campaña la llevamos a lo temporario”.
Según mencionó Corrales, esto fue como consecuencia que “hay inconvenientes como en toda temporada y cada vez se va acrecentando más”. En este sentido, observó que debido al avance de la virtualidad “las estafas están al orden del día”, por lo que es necesario trabajar en la prevención y evitar así que “la gente que viene con la ilusión de vacacionar, de tener sus días de descanso, se encuentre con que no está la vivienda, con que no era, con que no aparece más quien ofrecía esa propiedad”. Por ello, explicó que uno de los objetivos de la campaña “es concientizar a la gente de contratar con la inmobiliaria, con el responsable, con el martillero y corredor público”.
En esta misma línea, Corrales agregó: “Nosotros como martilleros y corredores públicos tenemos la obligación de hacer todos los pasos, desde la reserva, la contratación, de tener una publicidad clara de lo que estamos ofreciendo. Entonces, es la mayor garantía. Después desde el otro lado la sociedad tiene el respaldo de que si hay algún inconveniente está el Colegio, e incluso si ha habido algún inconveniente se sanciona al matriculado, siempre que estén las pruebas concretas, no hablemos de pequeños detalles. Siempre que sea que haya habido un problema puntual contra ese colegiado, se trata en el colegio departamental. Por eso el mayor respaldo que pueden tener es la contratación con un martillero y corredor público”.
Con respecto al procedimiento que se lleva a cabo frente a una estafa, el especialista señaló que existe “un camino judicial, ya en lo penal, en lo que se llama estafas”, donde explicó que “tenemos que ir con pruebas contundentes”, y si bien aseguró que recabar toda la evidencia “es un trabajo arduo”, lo cierto es que enfatizó que “hay que llevarlo y hay que darle lucha, porque es en la defensa de la sociedad”. Precisamente, manifestó: “Los Colegios fuimos creados para salvaguardar los derechos de la sociedad. Por eso que estamos también del otro lado, apoyando a la sociedad, y nosotros necesitamos controlar la matrícula para que los profesionales estén a la altura de brindar un servicio digno hacia la sociedad, que eso es lo que nosotros abonamos y buscamos que así sea”.
En cuanto al trámite que debe llevar a cabo el damnificado, Corrales explicó que existen dos tipos de casos diferentes. Por un lado, aquellos que hayan tenido inconvenientes con un martillero y corredor público, que “tienen la opción de dirigirse al Colegio”, donde señaló que “tenemos los tribunales de disciplina, con los cuales controlamos que la matrícula se desempeñe con total normalidad”. Para ello, puntualizó que el damnificado “en primera instancia puede hacer la denuncia a nuestro Colegio departamental” para lo cual indicó que “tenemos un servicio de infoinspecciones, que es el mail y ahí se puede radicar la denuncia”. Para más información, dirigirse a la página web oficial del Colegio de Martilleros de Dolores: https://comado.com.ar/. Por otro lado, el especialista indicó que cuando una persona es víctima de una estafa, debe “ir ya a la parte de Fiscalía con una denuncia contundente, pasando por lo que es la parte de policía y después Fiscalía”, incluso aquellos que hayan tenido inconvenientes en alquileres temporarios.
Por otra parte, Corrales se refirió a la desregulación del mercado inmobiliario que intenta implementar el Gobierno nacional, sobre lo cual aseguró que “el tema de desregulación es algo que nos ha tenido en vilo todo el año al Colegio de la provincia y estamos trabajando sobre esto”, incluso indicó que “hemos tenido reuniones con el Secretario del Ministro Sturzenegger”. A pesar del arduo trabajo que se ha venido llevando a cabo en torno a ello, informó que por el momento “han sido todos supuestos, no hay nada concreto”, por lo cual sostuvo que “no hay una desregulación”, sino que explicó que “esto está siendo impulsado por ciertos sectores”.
Por último y en esta misma línea, Corrales precisó que por el momento “no hay algo efectivo, ha estado el comentario y han estado trabajando, pero no hay nada concreto sobre que haya una desregulación”. De todas formas, aclaró que “la desregulación está planteada para la profesión del martillero y corredor público”, y recordó que “nadie está obligado a contratar con un corredor público, esto es opcional”. No obstante, expresó que “lo que sí no es opcional es la seguridad que damos nosotros a la que puede dar una persona particular ajena a la profesión”, al tiempo que agregó: “Esa es la lucha que tenemos permanentemente con denuncias penales. En el Departamento Judicial Dolores, en lo que va de mi mandato que ya estoy en el quinto año, llevamos alrededor de 200 denuncias penales contra agentes inmobiliarios, contra personas ajenas a la profesión y que se creen con el derecho de trabajar a la par de alguien que tiene el título profesional otorgado”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024