Martes 20 de Octubre de 2026
 20/10/2026 - La Costa
Se realizó la primera Feria del Libro de SADE La Costa con gran convocatoria

El pasado fin de semana se desarrolló la 1° edición de la Feria del Libro organizada por SADE filial La Costa en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con una destacada convocatoria de estudiantes, familias y escritores de distintas localidades. Desde la organización calificaron el evento como un éxito que superó las expectativas, por lo que ya comenzaron a delinear lo que será la fiesta del año próximo.



Durante las jornadas del viernes y el sábado pasado se llevó a cabo la 1° edición de la Feria del Libro organizada por SADE filial La Costa, que tuvo su epicentro en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con una excelente convocatoria. Desde Opinión dialogamos con Marisa García Menéndez, Tesorera de la SADE, quien brindó detalles acerca de los resultados del evento y aseguró que “fue un éxito y nos pone muy felices”. Al mismo tiempo, destacó que gracias a la feria “muchos escritores nos descubrieron, porque somos una asociación muy joven dentro del partido de La Costa, y muchos no sabían que existíamos y querían saber cómo asociarse”.
En lo que respecta a la jornada del viernes, que en la primera parte estuvo dedicada a las escuelas, García Menéndez señaló que la apertura se realizó a las 9 horas y enfatizó que “ya teníamos escuelas en la puerta, lo cual fue una emoción muy grande”. En este aspecto, manifestó su agradecimiento hacia “los docentes que sabemos que es un esfuerzo muy grande sacar a un grupo de alumnos de la escuela”, ya que aseguró que “hubo un montón de docentes comprometidos de todos los niveles educativos, así que fue realmente muy emocionante”. Por otro lado, indicó que la siguiente jornada “estaba pensada para la familia, y por eso tuvieron este matiz de días diferentes”, aunque resaltó que “las dos jornadas fueron preciosas”.
En cuanto a la respuesta del público, García Menéndez destacó que recibieron “mensajes de agradecimiento y de que estuvo todo lindo y que la disfrutaron”, al tiempo que sostuvo que “las ventas también fueron un éxito”. Con respecto a la participación de la juventud, observó que “mayormente hubo público muy joven”, sobre lo que estimó que “la franja etaria que estuvo más presente fue entre los 25 y los 40”. Lo cierto es que enfatizó que “se fueron todos contentos”, al tiempo que agregó: “Después de terminada la primera y que vemos que el resultado está y que la gente la está necesitando, porque si no hubiese ido, la segunda va a ser mucho más fácil, va a fluir, va a fluir más fácil”.
Por otro lado, García Menéndez indicó que de los asistentes “el 50% eran costeros y el otro 50% eran foráneos, gente de Tandil, de Pinamar, de Mar Azul, de Mar del Plata, de La Plata, de CABA”, por lo que no sólo aseguró que “la convocatoria fue un éxito”, sino que además “casi sin pensarlo fue nacional”. Lamentó además que hayan quedado escritores sin poder presentarse, debido a que “cuando cerramos la convocatoria el espacio se había cubierto y no hubo forma de meter más gente”, aunque manifestó que “nos hubiese encantado poder recibir a todos los que se enteraron, porque recibimos muchísimos mensajes luego de escritores costeros que querían formar parte de la feria y les pedimos sinceras disculpas, pero no pudimos tener capacidad”.
Por último, García Menéndez concluyó: “Cuando uno organiza por primera vez algún evento la organización tiene tres grandes momentos. La convocatoria, que fue sido un éxito rotundo porque tuvimos que cerrarla antes de tiempo. Después la organización, que es más silenciosa y más para adentro, que depende de nosotros poder gestionar auspicios, poder comprar todo lo necesario, que el presupuesto nos alcance, que era súper escueto, pero lo hicimos de goma. Y después algo que ya no depende de la organización, que al público le resulte grato esto que le estamos proponiendo”, sobre lo que sostuvo que en todo ello “las expectativas fueron ampliamente superadas”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024