Viernes 18 de Septiembre de 2026
 18/09/2026 - Regionales
Aprehendieron a un sospechoso por extorsiones a adultas mayores en Madariaga y una estafa en Villa Gesell

La investigación comenzó tras dos denuncias registradas el 9 de septiembre en General Madariaga. El análisis de las cámaras del Centro de Monitoreo municipal permitió aportar información para identificar al sospechoso, que también fue vinculado a un hecho ocurrido en Villa Gesell, donde una mujer de 80 años entregó unos 80.000 dólares.



El trabajo conjunto entre la Policía y la Secretaría de Seguridad de General Madariaga permitió avanzar en una investigación por dos hechos de extorsión contra mujeres de 88 y 90 años y vincular al sospechoso con una estafa cometida en Villa Gesell. Por el caso fue aprehendido Lautaro Ezequiel Saucedo, de 30 años, durante un allanamiento realizado en Villa José León Suárez, partido de San Martín.
La investigación se inició a partir de dos denuncias radicadas el 9 de septiembre en General Madariaga. En ambos casos, las víctimas recibieron llamados telefónicos en los que les hicieron creer que un familiar había sufrido un accidente y que debían entregar dinero para evitar una supuesta detención.
Siguiendo las indicaciones de quienes realizaron las llamadas, las mujeres dejaron dinero dentro de bolsas colocadas en canastos de basura. Posteriormente, un hombre pasó por los lugares indicados y retiró el efectivo.
A partir de las denuncias comenzó una serie de tareas investigativas en las que tuvo especial relevancia el análisis de las cámaras de seguridad municipales. Personal de la Secretaría de Seguridad revisó los registros del sistema de videovigilancia para reconstruir movimientos relacionados con los episodios y aportar información a la Policía y a la investigación judicial.
El trabajo articulado entre el Centro de Monitoreo y la fuerza policial permitió reunir elementos que contribuyeron a avanzar en la identificación de Saucedo como sospechoso.
En el marco de las mismas tareas investigativas, el hombre también fue vinculado con un tercer episodio ocurrido el 10 de septiembre en Villa Gesell. En esa oportunidad, una mujer de 80 años recibió una llamada en la que una persona se hizo pasar por una familiar y le aseguró que debía entregar sus dólares para que fueran registrados.
Según consta en la investigación, posteriormente un hombre se presentó en el domicilio de la víctima y retiró aproximadamente 80.000 dólares.
Con los elementos reunidos, el Juzgado de Garantías N.º 2 de Dolores autorizó un allanamiento en un domicilio de Villa José León Suárez, en el partido de San Martín.
El operativo contó con la participación del Grupo GAD y terminó con la aprehensión del sospechoso. Durante el procedimiento fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares, prendas de vestir y zapatillas consideradas de interés para la causa, dos cargadores de armas de fuego y un Volkswagen Polo Track, entre otros elementos.
La aprehensión fue avalada por el Ministerio Público Fiscal, que además dispuso el secuestro de los elementos encontrados y la continuidad de las diligencias judiciales.
El caso volvió a mostrar la importancia que puede tener el sistema municipal de videovigilancia en una investigación penal. En este caso, el análisis de las imágenes permitió reconstruir movimientos y aportar elementos que fueron incorporados al trabajo realizado por la Policía y la Justicia.


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024