Viernes 18 de Septiembre de 2026
 18/09/2026 - La Costa
Daniela Gasparini llega hoy a La Costa para brindar una charla

La reconocida Lic. Daniela Gasparini brindará esta tarde una charla libre y gratuita en Mar de Ajó, donde abordará distintas problemáticas vinculadas a la prevención y la salud mental. En una entrevista con Opinión, advirtió sobre el impacto de las problemáticas sociales, la hiperconectividad y el uso de plataformas digitales en niños y jóvenes, y remarcó la necesidad de que los adultos se involucren, acompañen y generen espacios de diálogo para prevenir situaciones de violencia, ciberdelito y conductas que puedan afectar la salud mental.


En la tarde de hoy, a partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo una charla con entrada libre y gratuita a cargo de la reconocida Lic. Daniela Gasparini, especialista en trata de personas, violencia de género, ciberdelito y grooming. El encuentro tendrá lugar en Rico y Diagonal Rivadavia, de Mar de Ajó, y busca generar un espacio para difundir información acerca de la necesidad de la prevención en la salud mental. Durante una entrevista ofrecida para Opinión, la Lic. Gasparini se refirió a diversos temas, muchos de los cuales abordará en su disertación, y en este aspecto resaltó que “es importante poder avanzar en la prevención, sobre todo porque tenemos una situación muy crítica en salud mental en nuestra población”.
En este aspecto, la especialista indicó que durante su visita al partido de La Costa “la idea un poco es a través del trabajo destrabar mitos y poder pensar en que esto nos puede pasar a todos y que está más cerca de lo que pensamos”, sobre lo cual además advirtió acerca de los datos que se difundieron recientemente sobre las tasas de suicidios en nuestro país, donde indicó que “nuestro país se convirtió en el país con la tasa de suicidios en jóvenes más alta”, incluso mencionó que “es la principal causa de muerte violenta en los más jóvenes de 15 a 34 años”, lo cual enfatizó que “esto nos tiene que alarmar”.
Lo cierto es que la Lic. Gasparini observó que el suicidio “es multicausal”, donde pueden afectar factores como “las problemáticas económicas, también todo lo que viene sucediendo a través de las redes sociales”, entre otras, y aseguró que para los más jóvenes muchas veces el suicidio “termina siendo una resolución a mucho malestar”, por lo que subrayó que “hay que prevenirlo rápidamente, porque si no va a seguir creciendo”. Entre otros de los factores que impactan en la salud mental, señaló que se incluyen los efectos que ha dejado la pandemia de Covid, por lo que consideró que “la pandemia tiene que ser analizada como un fenómeno social de alto impacto en la población mundial”.
En esta misma línea, la especialista aseguró que “los coletazos que deja la pandemia terminan transformándose en una segunda pandemia, que son las problemáticas de salud mental”. Asimismo, mencionó que “la pandemia trajo lo que es la hiperconectividad a las herramientas digitales”, lo cual sostuvo que “ha traído también serios daños a la salud mental”, y donde observó que “los chicos son los que más expuestos están a ser víctimas de algún delito como trata, grooming, violencia de género, ciberodio, ciberbullying o ciberacoso”. En relación a ello, observó el fenómeno que está ocurriendo actualmente de la adulteración de imágenes con inteligencia artificial, sobre lo que advirtió que “altera terriblemente la salud mental de las niñas que son afectadas con esta situación”.
Por otra parte, la Lic. Gasparini indicó que otras de las problemáticas crecientes es la aparición de ludopatía digital en los chicos, como así también el crecimiento de los casos de violencia en las escuelas. En este aspecto, manifestó que “la violencia está en crecimiento y también crece la ciberviolencia en las plataformas digitales”, donde aseguró que “están pasando cosas muy serias, muy graves”, y lamentó que frente a ello “no hay regulación estatal”. Al mismo tiempo observó que “cada vez a más temprana edad los chicos empiezan a tener conductas hiper agresivas, hiperviolentas, hipersexistas, machistas y muy violentas hacia sus compañeras de género femenino”.
Frente a esta situación, la especialista señaló que “los adultos no estamos pudiendo prevenir todo esto”, por lo que hizo un llamado a que “los adultos nos involucremos, porque somos nosotros los que estamos formando a estos chicos”. En este aspecto, expresó: “Es importante que podamos mirarlos, que podamos observarlo, preguntarles qué les pasa, si están bien, ver en qué sitios online están metidos, poner límites, siempre con amorosidad y hablando de los riesgos, de los problemas, de cómo afecta esto a una persona”, ya que en definitiva sostuvo que “si no hay concientización, si no hay diálogo, si no hay mirada, si no hay escucha, va a haber violencia”, y concluyó enfatizando que “tenemos que empezar a aggiornarnos, meternos un poco más y acompañar, es muy importante que acompañemos, porque sino lo vamos a seguir lamentando y llegando tarde”.
Para más información sobre el trabajo de la especialista, visite el Instagram @lic.danigasparini. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024