Martes 14 de Abril de 2026
 14/04/2026 - La Costa
Comenzaron los talleres culturales con más de 40 actividades

La Directora municipal de Cultura del partido de La Costa, Noelia Mujica, informó que el lunes 6 de abril se iniciaron las actividades de los talleres que ofrece la Municipalidad de La Costa en todos los espacios culturales y CAPS del distrito. En este sentido, destacó que esta primera semana se registró una importante convocatoria de gente que asistió a las clases, e indicó que las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año. Por otro lado, se refirió al inicio de una nueva edición del programa Cumplefiesta, que tuvo lugar en San Clemente y en Santa Teresita este sábado.


 


“Tenemos una agenda de más de 40 actividades para hacer en los espacios culturales”, así lo manifestó Noelia Mujica, Directora municipal de Cultura del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que informó que los talleres culturales se iniciaron el pasado lunes 6 de abril, en cada una de las localidades del distrito, y al mismo tiempo aclaró que “si bien las actividades comenzaron, siempre hay un lugarcito en los espacios culturales para recibir a la gente”, por lo que las inscripciones estarán abiertas todo el año. Cabe destacar que en algunos talleres existe lista de espera. En cuanto a las edades a las que están dirigidos los talleres, señaló que “son para todas las edades a partir de 4 años en adelante, sin límites de edad”, y recordó además que “son todas libres y gratuitas”.
Con respecto a los espacios en los que se desarrollan estos talleres, la funcionaria puntualizó que incluyen “en San Clemente en el Centro Comunitario de El Tala, en el que está en el ingreso de Las Toninas, el Cultural que está en la Plaza Malvinas Argentinas de Santa Teresita, la Casa de la Cultura de Mar del Tuyú, y en Mar de Ajo y San Bernardo en los multiculturales”. En cuanto a los horarios, mencionó que “todas las actividades son de lunes a viernes” y con agregó que los horarios varían dependiendo del espacio, ya que por ejemplo puntualizó que “en Las Toninas tenemos por la mañana y por la tarde, en San Bernardo a partir de las 14 horas”, entre otros, por lo que invitó a los interesados a acercarse al espacio más cercano en su barrio. Para inscribirse sólo es necesario presentar fotocopia de DNI.
Una de las novedades que se incluyeron en este 2026 son los nuevos talleres de El Agitecito, sobre lo cual Mujica indicó que “son para niños y niñas a partir de los 4 años” y explicó que se trata de “un taller muy pedido por los papás de los pequeños con los que estuvimos compartiendo las Colonias Culturales en el verano”. Por el momento, los talleres de El Agitecito se brindan en los espacios de San Clemente, en Las Toninas y en San Bernardo. Al mismo tiempo, agregó: “Nos pasa que muchas veces van las mamás a anotar a su nena en tela y después también la mamá se termina anotando en yoga, en zumba y al papá lo anotó en guitarra, en teatro, y así se enganchan con otras actividades”.
Por otro lado, este año se ha incluido el servicio de merendero y apoyo escolar. Acerca de ello, la funcionaria explicó que “en cada taller se da la merienda en los diferentes horarios” y resaltó que este “es un servicio más que brinda la municipalidad a estos programas culturales”. Se trabaja además de manera conjunta y coordinada con el resto del área municipal de Desarrollo Social, por lo que comentó que “vamos a estar trabajando todos en conjunto, porque también este año comenzó un programa que se llama Rayuela, que es apoyo escolar, que lo estamos brindando en los comunitarios y en algunos centros culturales también”. Al mismo tiempo, en conjunto con la Secretaría municipal de Turismo se trabaja en los Paradores Municipales de Santa Teresita y San Bernardo, donde señaló que “desde cultura también tenemos actividades”.
Con respecto a los elementos que deben llevar quienes deseen asistir a los talleres, la funcionaria señaló que “en los espacios culturales nosotros brindamos todo lo que tenemos”, por lo que mencionó: “Si damos guitarra, tenemos guitarras para ofrecer, pero está bueno si tienen la suya que la puedan llevar, porque no solamente el profe de guitarra enseña a tocar un tema, sino también a cambiar las cuerdas, a afinar la guitarra. Por eso les pedimos que si lo pueden llevar, buenísimo, y si no lo tienen, que igual se acerquen porque en los espacios culturales tenemos guitarras, piano, batería. Por suerte, hace un tiempo que tenemos los espacios culturales y se han podido equipar de la mejor manera posible”.
Por otra parte, la Directora municipal de Cultura se refirió al inicio de una nueva temporada del programa Cumplefiesta, que precisamente comenzó este sábado 11 de abril en las localidades de San Clemente y Santa Teresita de manera simultánea, ya que indicó que este año se hacen “dos fechas por sábado”. En líneas generales, comentó que se trata de un programa netamente municipal donde se festejan los cumpleaños, por lo que precisó que “van, se inscriben en el lugar que les toque, y nosotros hacemos el cumpleaños a todos los nenes que cumplieron en enero, febrero, marzo y abril”, y así sucesivamente con el resto de los meses del año.
Además, Mujica comentó que “pueden llevar invitados, pueden acompañar el cumpleaños con algo como una torta, una pasta frola, un paquete de galletitas, algo que quieran llevar, siempre todo es bienvenido”, y explicó que en cada jornada “tenemos a los chicos de Inclusión que van con todo su arte circense”, por lo que mencionó que “tenemos payasos, hacemos globología, hay un DJ, hay música”, entre otras propuestas, y al mismo tiempo indicó que “se lleva una torta, bebidas, frutas y se comparte una merienda de 14 a 17 horas”. Según aseguró “la gente lo recibe muy bien porque la gente lo pasa bien”.
Por último y en esta misma línea, la funcionaria concluyó: “La Idea es que aparte del disfrute de los niños, también sea un lugar de contención donde la familia se encuentra. A veces es complicado festejar el cumpleaños a alguien en la casa de los más peques, entonces entendemos que esto es un lugar de contención, de abrigo para la familia. Queremos llevar el cumpleaños a tu barrio”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024