Viernes 13 de Marzo de 2026
 13/03/2026 - Nacionales
Villarruel denunció a Petri y explotó la interna libertaria

La tensión interna dentro del Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo y quedó expuesta de manera abierta tras una decisión judicial de la vicepresidenta. En medio de los crecientes cruces con dirigentes del oficialismo, Victoria Villarruel presentó una denuncia penal contra el diputado y ex ministro de Defensa Luis Petri por delitos de calumnias e injurias, profundizando la disputa que atraviesa el espacio de La Libertad Avanza.




La presentación recayó por sorteo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, en los tribunales de Comodoro Py. La vicepresidenta decidió avanzar judicialmente luego de que el legislador mendocino la acusara públicamente de “golpista” y de trabajar para que al gobierno encabezado por Javier Milei “le vaya mal”. Además de calumnias e injurias, en la denuncia también se mencionan otros delitos como “falsa imputación”, “amenaza de rebelión”, “atentado contra el orden público” y “falsas denuncias”.
El conflicto entre ambos dirigentes se intensificó después del discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En ese contexto, Milei había deslizado críticas hacia sectores del propio oficialismo que, según dijo, “sueñan con el sillón de Rivadavia”, una frase que fue interpretada como dirigida a Villarruel. A partir de allí, Petri tomó esa línea argumental y cargó con dureza contra la titular del Senado, a quien acusó de haberse ofrecido a la oposición como una alternativa política y de haber sido “funcional” a los sectores que buscan debilitar al Gobierno.
“Villarruel apostó al fracaso de nuestro Gobierno, no tengo dudas”, sostuvo el diputado en una entrevista televisiva, donde también afirmó que la vicepresidenta “ha estado fuera de lugar durante dos años”. Según su interpretación, el rol que la vicepresidenta tuvo en el Senado, permitiendo el avance de debates impulsados por la oposición, terminó perjudicando la estrategia política del oficialismo.


La contraofensiva
La respuesta de Villarruel no tardó en llegar y fue igualmente dura. Desde sus redes sociales cuestionó la gestión de Petri al frente del Ministerio de Defensa y lo acusó de haber dejado un grave deterioro en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). “Preocupante que no responda aún por el vacío que dejó en IOSFA y que hizo su funcionario mendocino. Dejó a cientos de miles de militares y familias sin atención médica en los confines del país”, escribió la vicepresidenta.
En ese mismo mensaje, Villarruel también deslizó que el exministro podría enfrentar consecuencias judiciales por su gestión. “Antes de divagar y comentar como una vecina chusma, debería ubicarse y ver cómo afronta judicialmente lo que parecería fue un desfalco de la obra social de los militares y sus familias”, agregó, en un tono que dejó en evidencia la profundidad del enfrentamiento.
La ofensiva judicial de la vicepresidenta no se limitó al legislador mendocino. También presentó denuncias contra los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Rossi por los mismos delitos, en una causa que tramita por separado en el juzgado federal a cargo de María Servini.
Mientras tanto, la interna libertaria sigue escalando. En el entorno del presidente Milei consideran que la distancia con Villarruel es irreversible, mientras que la vicepresidenta insiste en que las acusaciones en su contra deben probarse en la Justicia. Así, la disputa que comenzó con cruces políticos y mediáticos ahora suma un capítulo judicial que vuelve a exponer la fragilidad de la relación dentro del propio Gobierno. n


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024