El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Dr. Carlos Rajoy, Sindicato Trabajadores Municipales
Un juez abre la esperanza contra el tarifazo  


A pesar de que la justicia en Argentina se encuentra de vacaciones, un Juez Federal de la ciudad de La Plata decidió habilitar un paréntesis en el receso judicial, con el fin de poder dar lugar al avance en torno a una acción de amparo presentada por un particular, junto al apoyo de Diputados provinciales, a quien le llegó una boleta de gas de $12.000, y cuyo sueldo no supera los $15.000. Acerca de ello se refirió el Dr. Carlos Rajoy, quien señaló que desde el partido de La Costa también se comenzarán a implementar estas medidas individuales.


 


De acuerdo a un informe publicado esta semana por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, los tarifazos de la era Macri han sido irracionales, ya que en muchos casos superan el 3600%. Según este reporte, a lo largo de 2019 los aumentos, que no se detendrán, acumularán una suba del 3.624% en el servicio de energía eléctrica, un 2.401% en el gas natural, y un 1.025% en el agua, a lo que se suma el incremento en el transporte, generando mayor inflación y aumento desmedido de los productos de la canasta básica.


En este sentido, el estudio publicado por el Observatorio señaló que en 2015 los argentinos destinaban un 6,1% de su salario para el pago de los servicios básicos, mientras que luego en 2016 pasaron a destinar el 17%, llegando en 2018 a un 23,5%, por lo que se estima que sólo en el mes de enero de este año, los argentinos deberán utilizar un 26% de su sueldo a pagar servicios como luz, gas y agua. Se suma a ello situaciones extraordinarias, como la sucedida recientemente a un trabajador de la ciudad de La Plata, que recibió una boleta de luz de $12.000 y cobra un sueldo de $15.000.


Sobre ello se refirió el Dr. Carlos Rajoy, representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que manifestó que desde 2015 hasta la fecha “ningún trabajador cobró cinco veces más su sueldo, entonces es imposible enfrentar esta situación”, ya que aseguró que todo lo que concierne a los tarifazos son “una situación totalmente desequilibrada y totalmente inequitativa”.


De todas formas, los ciudadanos siempre pueden recurrir a las herramientas judiciales. En este sentido, una grata noticia sorprendió a todos, cuando se hizo público que el Juez Federal de La Plata, Alberto Recondo, habilitó un paréntesis en la feria judicial para tratar una acción de amparo presentada por el trabajador que debe enfrentar una factura de gas de $12.000. Acerca de ello, el Dr. Rajoy puntualizó que el usuario junto a Diputados provinciales “realizaron una presentación judicial en este caso particular”, ya que el usuario se encuentra “en lo que se llama un círculo vicioso desde el punto de vista legal”.


En este sentido, el Dr. Rajoy comentó: “El ciudadano a través de Diputados hizo una presentación judicial ante el Juzgado Federal de la ciudad de La Plata, y para sorpresa de ellos se habilitó la feria judicial. El Juez Federal habilitó la feria y decidió tratar esta medida cautelar por parte del trabajador. Ahora lo que van a ver es si es viable o no otorgarle la cautelar a favor del trabajador, cuya acción de amparo también se hizo extensiva a la luz y al trasporte, porque eso le absorbe el cien por ciento del sueldo”.


En torno a esta situación, el Dr. Rajoy recalcó que “esto se torna irracional e infundado”, y en este aspecto aseguró que el problema que se encuentra enfrentando este trabajador de La Plata “es lo que les está pasando a los trabajadores de todo el país”, ya que enfatizó que “las tarifas están siendo totalmente irrazonables, primero porque no hay patrón o patronal que soporte esta inflación, y porque al trabajador le están aumentando las tarifas, como se vienen aumentando desde que comenzó esto”.


Debido a la noticia de lo sucedido en el Juzgado Federal de La Plata, desde el partido de La Costa se está evaluando comenzar a presentar acciones de amparo de manera individual, por lo que el Dr. Rajoy informó que los usuarios que posean dudas o se encuentren frente a una situación conflictiva con el pago de los servicios básicos, pueden dirigirse a la página web del Sindicato de Trabajadores Municipales, para realizar consultas e iniciar acciones. La página web es www.stmlacosta.org


 


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT