El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Dr. Juan Manuel Molina, Concejal Unidad Ciudadana
Piden la creación de un Juzgado Laboral en La Costa


El Concejal Juan Manuel Molina se refirió al proyecto que fue aprobado por unanimidad en la última sesión del HCD de La Costa, a través del cual se solicitará al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la creación de un Juzgado Laboral en nuestro distrito, en función de los cambios que se implementarán con el proyecto de Ley que está siendo tratado en la Cámara de Diputados bonaerenses, que introduce una serie de modificaciones en el procedimiento laboral.


Este año la Gobernadora María Eugenia Vidal envió un proyecto de ley de modificación del procedimiento laboral a la Cámara de Senadores, que obtuvo media sanción y por lo cual ha llegado para su tratamiento a la legislatura bonaerense. Cabe destacar que este proyecto se suma a otros dos que son parte de una reforma integral de la Justicia de la provincia de Buenos Aires.


Puntualmente, en lo que se refiere a las modificaciones que la mandataria intenta implementar a través de la sanción de la nueva ley, se plantea la creación de un nuevo procedimiento laboral, el cual tiene como objetivo central buscar la posibilidad de que los juicios se tornen más rápidos y menos costosos, para lo cual quedarían sin efecto los Tribunales Laborales, los cuales pasarían a ser Juzgados, con lo cual las causas estarían a cargo de un juez y no de tres, como ha sido hasta este momento.


Dentro de esta modificación, en lo que respecta a nuestra región, los dos Tribunales Laborales que actualmente funcionan en la ciudad de Dolores, pasarían a convertirse en cuatro Juzgados, por lo que la Asociación de Abogados Autoconvocados de La Costa ha decidido enviar un petitorio en el cual se evalúe la posibilidad de que uno de esos nuevos Juzgados se encuentre descentralizado en el partido de La Costa, teniendo en cuenta que nuestro distrito cuenta con un Tribunal Laboral establecido por ley, aunque aún no se ha puesto en marcha.


Precisamente, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el Dr. Juan Manuel Molina, Concejal de Unidad Ciudadana, quien durante una entrevista explicó que al evaluar los alcances del proyecto de ley “los abogados del partido de La Costa, que estamos organizados a través de una asociación de abogados autoconvocados, veíamos que el proyecto es interesante”, por lo que aseguró que “no tenemos intenciones de modificar el espíritu del proyecto”.


No obstante, el Dr. Molina precisó que debido a que el proyecto de Vidal “como cambia la estructura de los Tribunales, que hoy son Tribunales de trabajo conformados por tres jueces cada Tribunal, y pasan a ser Juzgados unipersonales”, teniendo en cuenta que “en Dolores tenemos dos Tribunales, o sea son 6 jueces, que se van a convertir en 4 Juzgados”, lo que plantean es que “de esos 4 Juzgados uno por lo menos venga para el partido de La Costa”.


Al mismo tiempo, el letrado explicó que en realidad el partido de La Costa ya dispone de un Tribunal Laboral establecido por Ley, acerca de lo cual puntualizó: “Ya se creó por Ley cuando Juan de Jesús era Diputado, que logró descentralizar esto y se creó por ley un Tribunal de trabajo en La Costa, que no se ha puesto en marcha porque faltó siempre la cuestión financiera, el edificio, la designación de los jueces, etc., etc.”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT