El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Damián Comas, CGT del Tuyú y Camioneros regional
Recolección: Aún sin resultados de la adjudicación 


El Secretario General de Camioneros a nivel regional informó que a pesar de haberse realizado la licitación y selección de las empresas para la recolección de residuos en el partido de La Costa, aún no se ha anunciado públicamente qué compañía será la adjudicataria, lo cual señaló que deberá ser en breve, ya que el 1° de noviembre debe iniciar el nuevo servicio. Más allá de ello, aseguró que los trabajadores recibirán su indemnización y que se continuará luchando por el pase a planta permanente de varios operarios que aguardan esta resolución.


 


Hace ya tiempo informamos que se estaba realizando la licitación en lo que respecta al servicio de recolección de residuos en el partido de La Costa, y en este sentido indicamos que las empresas cuyas propuestas llegaron a la siguiente etapa fueron Covelia y Ashira. Sin embargo, ha pasado el tiempo y aún no se ha anunciado cuál de las dos compañías será finalmente la adjudicataria. Tengamos en cuenta que el próximo 30 de octubre culmina el actual contrato con Covelia, por lo cual todo el procedimiento deberá resolverse en los próximos días.


En diálogo con Opinión al respecto se ello se refirió Damián Comas, Secretario General de Camioneros a nivel regional, quien precisó que “todavía no se adjudicó la empresa”, y en este aspecto advirtió que Covelia “tiene final de contrato hasta el 30 de octubre”, por lo que indicó que a partir del 1° de noviembre debería iniciar su servicio la nueva empresa adjudicataria.


En este aspecto, Comas explicó que si bien “tanto Ashira como Covelia son las empresas que quedaron dentro del mercado”, lo cierto es que resaltó que “esperamos que se elija la mejor”. No obstante, el gremialista mencionó: “Si se le da la posibilidad de continuidad a Covelia es más fácil hacer el traspaso para hacer el cobro de indemnizaciones de todos los trabajadores y las efectivizaciones que estamos esperando, pero si el traspaso se lo dan a la otra empresa y si lo hacen muy cerca del límite de vencimiento del contrato, va a ser muy catastrófico”.


De todas formas, Comas aseguró que en lo que respecta a las indemnizaciones de los trabajadores “estamos tranquilos y esperanzados”, ya que explicó que “el Intendente me dijo personalmente que entre el día 15 y el 20 de este mes estará la adjudicación”. Si bien el gremialista manifestó que cada vez que se producen este tipo de procedimientos “los trabajadores saben muy bien que estas cosas son dilatorias”, lo cierto es que sostuvo que “los 80 trabajadores efectivos dentro de la recolección estarán la semana próxima o la otra ya firmando su indemnización correspondiente”.


Asimismo, aseveró que también se continuará trabajando arduamente para “efectivizar a más de 50 trabajadores eventuales”, los cuales explicó que “vienen desde hace varios años trabajando una semana o quince días por mes”, pero que en definitiva “son trabajadores que hace varios años que vienen trabajando en esas condiciones”, por lo que adelantó que en estos momentos “estamos discutiendo con las empresas por los cupos”, y al mismo tiempo mencionó que “estamos tratando de que esos trabajadores también tengan su indemnización correspondiente, porque se lo merecen”.


En lo que respecta al servicio que deberá brindar la empresa adjudicataria, Comas advirtió que una de las condiciones que se plantearon durante la elaboración del pliego se centró en la modernización del servicio de recolección, ya que explicó que hasta el momento se utilizaba “un pliego que viene del 2006, y desde ese año hasta hoy la población del partido de La Costa ha crecido de una forma brutal”, por lo que resaltó que “los servicios también tienen que crecer”, y en este aspecto subrayó que “hay que ampliar más servicios”.


Por otro lado, el gremialista enfatizó que uno de los aspectos fundamentales, que lamentablemente mencionó que “no he logrado en esta licitación”, aunque resaltó que “voy a seguir discutiéndolo con el Gobierno”, reside en que “los municipios tienen que empezar a adaptarse a la modernización”, incluyendo nuevos elementos y estrategias para la recolección de residuos, como es el caso del reciclaje.


En este sentido, Comas manifestó que “las licitaciones no pueden ser nada más con camiones recolectores”, sino que subrayó que es necesario implementar la modernización en todo el sistema, y al mismo tiempo hizo hincapié en que “tenemos que empezar a culturalizar a la sociedad para generar un mundo de reciclado, porque todos los municipios lo están haciendo, en todos los países lo están haciendo, y no puede ser que el partido de La Costa no lo haga”, por lo que concluyó: “Tenemos que encontrar de poco la forma para modernizar y aplicar dentro de la recolección de residuos el sistema de reciclado”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT