El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Martín Del Gaiso, referente Guardavidas La Costa
Se realizará un congreso internacional de salvamento  


El referente local del sector de Guardavidas Martín Del Gaiso brindó detalles acerca del Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo que se llevará a cabo en nuestro distrito el próximo fin de semana largo, durante el cual los asistentes podrán acceder a una completa capacitación teórico-práctica, a cargo de importantes figuras internacionales de este ámbito.


 


Desde el viernes 12 al domingo 14 se estará desarrollando en la zona sur del partido de La Costa una nueva edición del Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo, organizado por la Universidad Atlántida Argentina, y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de La Costa. Por ello, desde Opinión dialogamos con Martín Del Gaiso para conocer más en profundidad los alcances del evento.


Durante la charla, Martín Del Gaiso recordó que desde hace ya 5 años que “llevamos adelante este congreso que organiza la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina”, al tiempo que explicó que dicho seminario tendrá una parte teórica y otra práctica, y en esta oportunidad señaló que “este año apostamos a la unificación de criterios con respecto al manejo de la emergencia”, ya que aseguró que este es “uno de los grandes temas a nivel mundial, junto con los protocolos, sobre los cuales siempre se está debatiendo y se está trabajando”.


En lo que respecta a las jornadas prácticas del congreso, Del Gaiso indicó que “el día viernes vamos a estar durante tres horas en la pileta del Club Social de Mar de Ajó”, y que durante las jornadas del sábado y domingo las prácticas se trasladarán a la playa, más precisamente “a la altura donde está el balneario Nias”, donde precisó que “estaremos realizando un montón de actividades prácticas, más que nada propias de nuestro trabajo de guardavidas”, al tiempo que adelantó que allí “tendremos la oportunidad de mostrar una silla anfibia que ha sido creada en Argentina y que ha sido presentada en infinidad de eventos, que se está empezando a utilizar para toda la gente con discapacidad en la playa”.


En lo que respecta a las disertación en el ámbito de la teoría, Del Gaiso informó que el congreso contará con la presencia de “un periodista español que es premio en España, porque es el que impulsó la primera campaña audiovisual destinada a la prevención del ahogamiento en las Islas Canarias”. Al mismo tiempo, agregó: “Vamos a contar con la colaboración de dos personas que vienen de España, uno de ellos es un argentino que trabaja hace muchos años en España y ha sido muy conocido a nivel mundial, porque trabajó en la Isla de Lesbos con los rescates que se hacían con los inmigrantes”.


En esta misma línea, Del Gaiso añadió: “Tendremos también la participación del Teniente Gabriel Benítez, que es un argentino que hace muchos años trabaja en Miami, es jefe de una playa y va a contarnos el tema del operativo en playa que llevan adelante allá. Desde Uruguay vendrá gente de la Unidad de Capacitación de Salto, que todos los años también colaboran, y también un montón de personalidades de Argentina; este año contaremos con dos doctores, un especialista en emergentología y el otro un médico clínico especialista en todo lo que es la parte de RCP”.


Asimismo, Martín Del Gaiso resaltó que el evento consta de “un comité científico que está conformado por grandes personalidades”, los cuales si bien no estarán presentes en el congreso, lo cierto es que aseguró que “están colaborando en todo sentido con nosotros”. Además adelantó que durante el seminario “van a estar presentes el cuerpo de Bomberos de Mar de Ajó y Defensa Civil de La Costa”, quienes estarán desarrollando “un simulacro de extracción vehicular”, el cual tendrá lugar durante el mediodía del domingo en la bajada a playa de Av. Costanera y Azopardo.


En cuanto al cronograma del congreso, Del Gaiso informó que el viernes 12 a partir de las 11 horas se realizará la acreditación, por lo que se estarán iniciando las actividades a partir de las 11.30 horas “para finalizar el día a las 20 ó 21 horas”, mientras que las jornadas del sábado y domingo indicó que “es desde las 9 de la mañana en adelante, y el domingo finalizamos a las 17 horas”. Al culminar la charla, Del Gaiso agradeció “a la Municipalidad, que siempre nos la da la oportunidad de hacer estos eventos”, como así también “a Prefectura Naval Argentina, que también todos los años nos ayudan con la seguridad acuática”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT