El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Mariano Fontichelli, Escuela Secundaria Técnica N° 2
“Ante la crisis hay que poner el doble”


No es una novedad que la educación pública es uno de los ámbitos que se ha visto más vapuleado por el actual Gobierno. Sin embargo, quienes consideran que “caer” en la escuela pública aún sigue siendo un privilegio de acceder a una formación que permita desarrollar talentos y capacidades, luchan por mantener las escuelas en lo más alto. Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó, que ante la crisis apuesta a seguir creciendo.


 


“El objetivo es que en tiempo de crisis hay que poner el doble”, enfatizó el profesor Mariano Fontichelli, Director de la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Mar de Ajó, en diálogo con Opinión de La Costa, y en este sentido resaltó: “Desde el año pasado estamos enmarcados en un proyecto de cinco años, porque supuestamente en cinco años este equipo de conducción que está ahora, por edad nos tendríamos que jubilar, y la idea es dejar la escuela en un lugar más alto del que nosotros la tomamos. Entonces el objetivo de acá a cinco años es hacer de nuestra oferta educativa, una oferta educativa competitiva, que sea interesante, para que la población opte por nosotros”.


Y realmente lo están logrando, ya que en la actualidad la EST N° 2 de Mar de Ajó cuenta con una matrícula de 460 jóvenes que desarrollan sus estudios secundarios en la institución debido al prestigio que esta posee. Esto sin dudas guarda relación con la generación práctica de proyectos innovadores que año tras año presenta la escuela.


En este aspecto, Fontichelli comentó que entre los proyectos que se están llevando a cabo “en este momento estamos con la Feria Regional de Ciencias, y estamos con Bioer 3.2”, el cual explicó que se trata de “la continuación de nuestro proyecto del año pasado”, el cual recordemos que fue seleccionado para participar de la Feria Nacional de Ciencias y al mismo tiempo fue galardonado por la Embajada de los Estados Unidos.


En sintonía con este fuerte trabajo de campo que realiza constantemente la escuela, un total de 50 alumnos de quinto, sexto y séptimo grado, sumado a seis docentes, se encuentran preparando el viaje de estudios que realizarán del 9 al 18 de octubre a San Carlos de Bariloche, sobre el cual Fontichelli recordó que “es un proyecto que venimos armando desde el año pasado”.


En este aspecto, el Director de la EST N° 2 mencionó: “Nos vamos en plan viaje estudio a una planta de campamento; vamos a estar 7 días y 2 días de viaje, y vamos a estar visitando el INVAP (Investigaciones Aplicadas), el Instituto Balseiro, y vamos a hacer cuatro movidas de montaña para los chicos y una visita a una fábrica de producción industrial de chocolates, porque nosotros tenemos dos tecnicaturas, electromecánica y tecnología de los alimentos”.


Debido a las características del viaje y las particularidades de los estudiantes de la EST N° 2, Fontichelli no dudó en asegurar que “para nuestros chicos ir al INVAP es como ir a Disney World”, al tiempo que resaltó que este tipo de viajes de estudios sirven también “para darse cuenta que lo que uno está estudiando tiene sentido y valor”. Entre otras cosas, Fontichelli señaló que además actualmente se está desarrollando en la escuela la construcción de nuevas aulas, sobre lo cual precisó: “Tenemos en marcha por iniciativa del Intendente la posibilidad de que están construyendo cuatro aulas”.


A pesar esta buenas noticias, y de enfrentar la crisis con todas las fuerzas, lo cierto es que la complicada situación económica que vive nuestro país se refleja en la escuela, ya que si bien el profesor Fontichelli informó que la deserción escolar no es significativa, lo cierto es que mencionó: “Por el momento lo que tenemos son chicos que tal vez tienen que cuidar a sus hermanos, porque la mamá tiene que salir a trabajar porque ahora no alcanza solamente con el trabajo del papá”.


Al mismo tiempo, el docente indicó que “lo que si notamos de alguna manera es el aumento de necesidad de merienda reforzada”, y en este aspecto agregó: “También hay otras cuestiones del impacto de la crisis que estamos viendo, por ejemplo que a nosotros nos bajó en siete kilos la remesa del kilo de pan, porque el panadero ha tomado la concesión y de pronto tuvo que aumentar el kilo porque le aumentó la harina”.


Por último y en esta misma línea, el profesor Fontichelli recordó además que la Escuela Técnica N° 2, debido a su orientación, se trata de una institución que “depende de insumos y cada vez son más caros y la plata es la misma”, y en este aspecto mencionó: “Antes nos juntamos entre los profes y si faltaba algo hacíamos una vaquita y poníamos todos, pero ahora no se puede. Así que todo esto fue mermando la posibilidad de poder incidir también desde la solidaridad”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT