El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Dr. Leandro Alonso, referente local UCR
Tarifa del gas: La Costa reclama ser zona fría 


El Dr. Leandro Alonso, que desde hace algunos años viene realizando presentaciones para lograr la recategorización del servicio de gas natural en La Costa, con el fin de que el distrito sea enmarcado dentro del ámbito que se considera zona fría, informó que esta semana estuvo presente en la audiencia pública por el aumento del gas, y allí volvió a presentar un informe que incluye una nueva solicitud para el tratamiento de las tarifas en nuestro municipio. En este sentido, señaló que existen posibilidades concretas de que el pedido sea tomado en cuenta y luego implementado.


 


 


El pasado martes se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la audiencia pública prevista para las presentaciones y el tratamiento del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural, encuentro que contó con la presencia de una importante cantidad de personas, tanto del ámbito privado como público, y donde los diferentes expositores presentaron sus informes particulares. Uno de los reportes presentados se centró en solicitar que el nuestra región se considerada para la recategorización del servicio, con el fin de que se determine como zona fría.


Para ello estuvo allí el Dr. Leandro Alonso, referente local de la UCR, junto con Nahuel Guardia, Concejal radical de General Lavalle, quienes nuevamente insistieron ante las autoridades del Enargas que ambos municipios, como así también Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga sean incluidos en el esquema de zona fría. Para conocer más al respecto de los alcances de este petitorio, desde Opinión de La Costa dialogamos con el Dr. Alonso.


En la entrevista, Alonso recordó que “ya venimos planteando desde el 2008, que hicimos una presentación, que todo lo que tiene que ver con la zona nuestra tiene que ser considerado dentro de alguna de las categorías de zona fría”, estimando que puede ser enmarcada “en forma concreta como mínimo dentro de la zona correspondiente al cuadro tarifario de Bahía Blanca”. En este sentido, indicó que el partido de La Costa y el resto de los municipios vecinos “seguimos estando dentro de la misma categoría de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires e incluso algunas provincias mediterráneas”.


De acuerdo a lo que explicó el Dr. Alonso, la categoría en la cual se enmarca actualmente nuestro distrito “genera que uno vaya cambiando de categoría de consumidor con un bloque de consumo realmente muy corto”, ya que aseguró que “en los dos bimestres del invierno ya nos consumimos toda la cantidad de metros cúbicos previstos para estar en la categoría más alta”, con lo cual precisó que esto “genera un aumento en el pago de una tarifa de gas mucho más alta”.


Si bien para obtener respuestas en cuanto a la decisión que tome el Enargas con respecto a nuestra zona, será necesario aguardar a la publicación de las resoluciones, que se concretarán a partir del mes de noviembre y hasta marzo del año próximo, el Dr. Alonso fue optimista al manifestar que “hay un aliciente”, sobre lo cual puntualizó: “En 2017 por primera vez se expendió a 25 municipios llegando incluso hasta Mar Chiquita y Ayacucho, por lo cual es como que quedamos rodeados de municipios que están dentro de la zona fría, por lo menos para el lado del sur, así que uno tiene la expectativa de que se pueda avanzar en el reclamo”.


En esta misma línea, el Dr. Alonso agregó: “Antes se nos hacía muy complicado porque no se lo daban a Mar del Plata, ni a Necochea, ni a Tandil, y difícilmente se lo dieran a esta región. Pero el Enargas el año pasado lo amplió a esos municipios, y tenemos que tener en cuenta que las mismas normas que tomó en cuenta el Enargas para determinar que Mar Chiquita es zona fría se aplican en La Costa”.


Según destacó el Dr. Alonso, dentro de la presentación que se entregó el pasado martes a las autoridades del Enargas, se incluyó “un informe climático del servicio meteorológico más las normas IRAM correspondientes, que justifican el pedido”, y si bien ahora nos restará aguardar la decisión que finalmente tomarán el Enargas al respecto, lo cierto es que Alonso aseguró que de ser considerada La Costa como zona fría “nos cambiaría todo el esquema, entonces la tarifa social volvería a ser más útil”.


Precisamente en torno a la tarifa social también realizó una presentación por parte del Dr. Alonso durante la audiencia pública, sobre lo cual explicó que se trató de “una queja puntual por la modificación de la tarifa social”, ya que indicó que recientemente “se generó un sistema para la tarifa social de bloques de consumo”, lo cual reduce el beneficio para quienes son alcanzados por dicha tarifa reducida.


 


Lic. Graciela Marker








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT