El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Liliana Suárez, EP N° 8 de Mar de Ajó Norte
Luchar con la pluma y la palabra


Hoy se celebra en nuestro país el Día del Maestro, conmemorando al mismo tiempo la figura de quien fue el padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento, y si bien a pesar del paso de los años la ardua labor de los docentes argentinos continúa intacta, e incluso se ha convertido en un trabajo complejo que más allá de la formación de alumnos debe contener situaciones de la cotidianeidad de las familias, lo cierto es que muchas veces el trabajo de los maestros no es valorado como se debe, sobre todo en épocas en que la escuela pública es puesta como objeto de crítica por quienes conducen el país.


 


 


Todos tenemos un maestro que recordamos por diferentes motivos. La señorita que nos dijo una vez que teníamos el talento para desenvolvernos en una profesión determinada, y nos incentivó fuertemente para que desarrolláramos nuestras capacidades, regresa siempre a nuestros pensamientos cuando recordamos nuestra infancia. El olor a tiza y útiles que nuestros hijos o nietos emanan cuando regresan de la jornada en la escuela, nos transporta a ese lugar tan feliz.


Por ello, hoy queremos celebrar con los maestros del partido de La Costa este día tan especial, que se festeja en nuestro país y en toda Latinoamérica desde 1943, cuando la Conferencia Interamericana de Educación resolvió instaurar el 11 de septiembre como día de los maestros, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien dejó esta vida en el año 1888.


Y nada mejor que celebrar este día charlando con una docente de más de 15 años de trayectoria en las aulas, Liliana Suárez, Vicedirectora de la querida Escuela Primaria N° 8 de Mar de Ajó Norte, quien durante una entrevista ofrecida para Opinión de La Costa recordó su paso como alumna por dicha institución, y manifestó: “He transitado esta escuela durante muchísimos años. He vivido la escuela 8 como alumna, como auxiliar, después estudié, me capacité, me recibí y aquí estoy trabajando en mi amada escuela 8”.


En este sentido, Suárez mencionó que como ella son “muchísimos los alumnos de la escuela 8 que hoy son docentes, que los sostuvo la escuela”, pero que además de forma permanente reciben “el acompañamiento del equipo de la institución, el apoyo del barrio, la ayuda de mucha gente”, al tiempo que resaltó que “los docentes aquí ponen el corazón”, ya que el objetivo fundamental es lograr el mejor de los futuros para los alumnos del establecimiento educativo.


Ante todo este enorme desafío que hoy deben enfrentar los docentes de nuestro distrito y de nuestro país, Suárez aseguró que en la actualidad “la labor del docente es ardua y agotadora, sobre todo en esta época de crisis”. No obstante, la docente consideró que el trabajo de los maestros “no es valorado”, y en este aspecto manifestó que “hoy la sociedad ha desvalorizado totalmente nuestro trabajo”, cuando no debería ser de este modo, por lo que enfatizó: “Los docentes no solamente estamos educando y atendiendo lo que es curricular, sino que estamos atendiendo muchísimas cosas que el resto de las instituciones que están en decadencia en esta sociedad actual ha recargado sobre la escuela, y se hace bastante difícil el trabajo”.


En esta misma línea, Suárez agregó: “Recuerdo que cuando era chica la palabra del docente era palabra santa y valía más que la palabra de tu mamá o tu papá, y hoy en día nosotros somos los últimos de la lista, y realmente el docente de primaria y de jardín es un formador de todas las profesiones, es el formador del futuro del país, porque para ser Presidente tenés que pasar por un jardín y por una primaria, entonces nosotros los docentes somos formadores de formadores”.


Por otra parte, la Vicedirectora de la EP N° 8 renegó acerca de la situación que actualmente atraviesan las escuelas del sistema de educación público en nuestro país, y en este aspecto sostuvo que “la educación pública está muy vapuleada”. Uno de los aspectos fundamentales que resaltó es que hoy “no tenemos fondos para sostener las escuelas”, ya que sostuvo que “no nos mandan los insumos, faltan artículos de limpieza, falta comida en los comedores”, al tiempo que aseveró que hoy “los recortes son totales”.


Una de las grandes problemáticas que enfrentan en el actual escenario las escuelas públicas está relacionado con la falta de inversión en infraestructura, acerca de lo cual Suárez aseguró que “todas las instituciones necesitan fondos para la reparación, y no los estamos recibiendo”. No obstante, explicó que la EP N° 8 cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa, ya que señaló que “en este partido de La Costa hay mucha gente que colabora”, al tiempo que recordó que “la Municipalidad siempre nos apoya”.


Al finalizar la charla, la “seño” Liliana le envío un “abrazo enorme a todos los compañeros que trabajan y la luchan diariamente poniendo el corazón, poniendo de su bolsillo, poniendo el empeño para sacar adelante a la escuela pública”, y se manifestó “agradecida de haber caído en una escuela pública”, ya que ello le permitió “hacer todo lo que pude hacer” y le ha dado la posibilidad de “llegar donde estoy”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT