El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Daniel Blanco, Consejo Escolar de La Costa
Escuelas: “La provincia no ha puesto ni un ladrillo”


El Presidente del Consejo Escolar de La Costa denunció que existe un proceso de desinversión por parte del Gobierno bonaerense en las escuelas públicas de la provincia, y en este sentido sostuvo que el compromiso que había asumido el Ministro de Educación provincial a principios de este año, en cuanto a la realización de obras en nuestro distrito, no ha sido cumplido en absoluto. Asimismo, el funcionario señaló que existen obras inconclusas desde el 2016. No obstante, llevó tranquilidad a la comunidad educativa, ya que se está llevando a cabo un relevamiento en relación al estado de los edificios escolares en el distrito.


 


Si bien desde hace años se ha puesto de manifiesto en reiteradas oportunidades que el Gobierno provincial lleva a cabo un proceso de ajuste que afecta a la educación pública del territorio bonaerense, que impacta de manera directa en cuestiones de infraestructura de los edificios escolares, lo cierto es que con la reciente tragedia sucedida en una escuela de Moreno, donde perdieron la vida la Vicedirectora y un trabajador auxiliar, ha quedado claro en la sociedad que la Gobernadora María Eugenia Vidal desestima la necesidad de inversión en las escuelas.


Debido a la preocupación surgida en los distintos municipios bonaerenses a raíz de ello, desde algunos Consejos Escolares se ha iniciado un proceso de revisión de las escuelas, a fin de asegurar que los edificios estén en condiciones adecuadas para los alumnos y los trabajadores. Puntualmente, el partido de La Costa cuenta en la actualidad con un total de 57 edificios dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se encuentra la Escuela Primaria N° 11 de Lucila del Mar, que recordamos que esta semana suspendió sus clases debido a un inconveniente surgido a raíz de una pérdida de gas. Se suma a ello las obras inconclusas de varios edificios más.


Al respecto de ello se refirió el profesor Daniel Blanco, Presidente del Consejo Escolar de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que resaltó que desde hace años “venimos haciendo denuncias en forma permanente de la desinversión de la provincia”, y en este aspecto recordó que desde el mes de febrero de este año existe una acta de compromiso que fue firmada por las autoridades de la Dirección General de Escuelas y el Intendente del partido de La Costa, la cual por parte de la provincia no ha sido cumplida en absoluto.


En este sentido, el funcionario puntualizó que “en esa acta están planteadas una serie de obras”, cuya inversión sería mixta, es decir que una porción del dinero quedaría a cargo del Gobierno bonaerense, y el resto se financiaría con fondos municipales. En el caso del partido de La Costa, Blanco aseguró que “en la parte que le toca al municipio, el municipio está actuando, está construyendo las aulas que se comprometió, está reparando las cubiertas que se comprometió”, mientras que sostuvo que en el caso del compromiso por parte de la provincia “no hay una sola obra que hayan iniciado ni que estén avisándonos que se va a iniciar”, por lo que recalcó que el Gobierno provincial “no ha puesto ni un ladrillo”.


Precisamente, el pasado lunes el Consejo Escolar de La Costa publicó un comunicado en el cual se informa a toda la comunidad del distrito del estado inconcluso de las obras que debería haber afrontado el Gobierno provincial, muchas de las cuales incluso han sido licitadas y adjudicadas en 2016, pero que aún no han tenido atisbos de iniciarse. Tales son los casos de la EP N° 1 de San Clemente, la EP N° 9 de Mar de Ajó, el Jardín de Infantes 909 de El Silvio, las escuelas de educación especial 502 de San Clemente y 501 de Mar de Ajó, la escuela secundaria N° 3 de San Clemente, el Jardín de Infantes 912 de Santa Teresita y el 919 de Mar del Tuyú.


En este aspecto, el profesor Blanco indicó que se trata de obras que han sido abandonas por parte de la provincia de Buenos Aires, ya que incluso señaló que “hay obras que se licitaron en 2016 y que quedaron inconclusas”, sobre lo cual precisó que algunas de ellas “se hicieron parcialmente y en otros ni siquiera se hicieron, ni empezaron”. Asimismo, explicó que debido al tiempo transcurrido, en muchos de los casos mencionados “el tema se agravó”. Si lo desea puede acceder al informe completo del Consejo Escolar de La Costa a través de este enlace: http://consejoescolarpartidodelacosta.blogspot.com/2018/08/informe-tecnico-de-la-inversion-de-la.html


En lo que respecta al episodio de pérdida de gas surgido esta semana en la EP N° 11 de Lucila del Mar, que ocasionó la suspensión de las clases en dicha escuela, el funcionario informó que las clases aún se encuentran suspendidas, ya que en estos momentos indicó que “estamos trabajando para la reposición del gas, y previamente se van haciendo todos los trabajos”. Debido a la preocupación de los padres cuyos hijos concurren a dicho establecimiento educativo, el lunes pasado un grupo de padres se reunión con los directivos del Consejo Escolar para, según explicó Blanco, poder “conversar acerca de la situación de la escuela”, ya que mencionó que “lo del gas fue una situación extraordinaria, pero hay otros tipos de falencias”.


Una de las cuestiones que preocupa a los consejeros escolares reside en que actualmente se cuenta sólo con un inspector de infraestructura designado por la Dirección General de Escuelas, que se traslada a La Costa una vez por semana, con lo cual es imposible llevar a cabo un relevamiento eficaz. Por ello, el profesor Blanco comentó que en la última reunión de los consejeros, se resolvió “exigir a la provincia de Buenos Aires más inspectores de infraestructura”.


Mientras tanto, los representes del Consejo Escolar de La Costa, junto a directivos y docentes de cada escuela del distrito, como así también con la colaboración de los delegados de los diferentes gremios del FEB, están llevando adelante un relevamiento de todos los edificios escolares de La Costa, con el fin de poder detectar inconvenientes que puedan significar un riesgo para los alumnos y los trabajadores que concurren a las escuelas.


Es por ello que el profesor Blanco transmitió tranquilidad a los padres, ya que aseguró que “nosotros vamos a garantizar que en las escuelas donde los chicos concurren el local es seguro”, principalmente en lo que respecta a “problemas de infraestructura, de gas, de luz, que puedan considerarse graves”. Al mismo tiempo, el funcionario concluyó recalcando que “no hay que olvidar que es la provincia de Buenos Aires quien no ha invertido ni un centavo en infraestructura escolar en el partido de La Costa este año, a pesar de su compromiso”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT