El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Daniel Blanco, Consejo Escolar de La Costa
Infraestructura escolar: La provincia mira para otro lado


El Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa informó que a pesar de una reciente reunión mantenida con las autoridades de la provincia, el compromiso de obras que había firmado el Gobierno bonaerense en materia de infraestructura escolar continúa sin concretarse, por lo que se sostienen las denuncias reiteradas debido a la falta de solución de problemas edilicios que presentan algunas escuelas del distrito. Tal es el caso de la EP N° 1 y la E.E. N° 502 de San Clemente, las cuales son obras de reparación que han sido licitadas y adjudicadas en 2016, pero nunca se concretaron.
 



 


Desde que se inició la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, la responsabilidad en las problemáticas edilicias de las escuelas de la provincia se mantiene sin respuesta, y a pesar de los compromisos adquiridos por las autoridades bonaerenses en este sentido desde el año 2016, las obras que son sumamente necesarias no se concretan. Esto puede evidenciarse en los distintos distritos de la provincia, incluido el partido de La Costa, donde en muchos establecimientos educativos ha sido el Estado municipal quien se ha hecho cargo de invertir los fondos necesarios para solucionar inconvenientes de infraestructura.


Es por ello que desde el Consejo Escolar del distrito se realizan de forma reiterada denuncias contra el Estado provincial, debido a que se trata de obras de reparación de escuelas que fueron incluidas en el presupuesto 2016, por lo que han sido licitadas y adjudicadas ese mismo año, pero que en realidad no han sido concretadas, y al mismo tiempo han sido nuevamente incluidas en el acta de obras de 2018. Entre estos casos, se encuentran la Escuela Primaria N° 1 y la Escuela Especial N° 502 de San Clemente del Tuyú.


Al respecto de ello se refirió el profesor Daniel Blanco, Presidente del Consejo Escolar de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que informó que el pasado 12 de junio se llevó a cabo el último encuentro de Consejeros Escolares de los distritos bonaerenses, en el que se reunieron con las autoridades de la Dirección provincial de Consejos Escolares, incluyendo el área de infraestructura, momento en el cual se trató dicha problemática, aunque las respuestas que obtuvieron los consejeros distritales no fue nada concreta.


En este sentido, el profesor Blanco mencionó que en la reunión expuso que “en relación al acta que se firmó en el mes de febrero entre la Dirección General de Escuelas, el Intendente municipal y el Consejo Escolar, respecto al compromiso de obras, la única parte que no ha cumplido hasta el momento ha sido la provincia de Buenos Aires”, ya que reiteró que hasta la actualidad “de todas las obras comprometidas no ha comenzado ninguna”.


En concreto, el funcionario señaló que desde el Consejo Escolar de La Costa se ha plasmado en una serie de denuncias aquellas “obras que ya estaban en el presupuesto 2016, que fueron licitadas, que fueron adjudicadas y son obras inconclusas”, al tiempo que señaló que dichas obras “se volvieron a proyectar en esta acta de 2018”. No obstante, aseguró que “ninguna de ellas comenzó”, y si bien a fines de 2017 cuando fue disuelta el área de la Unidad Ejecutora Provincial, que hasta el momento era la encargada del tema de obras en las escuelas públicas de la provincia, el Gobierno sostuvo que esta labor pasaría a ser desarrollada por la Dirección de Infraestructura, lo cierto es que las obras aún no han sido ejecutadas.


Entre los principales casos se encuentra por un lado la Escuela Primaria N° 1 de San Clemente, acerca de lo cual el profesor Blanco precisó: “La obra fue adjudicada y el monto fue de casi dos millones de pesos en noviembre de 2016, pero la obra no se realizó. Eso involucró que en septiembre del año pasado el inspector de la Dirección provincial de Infraestructura Escolar tuviera que clausurar tres aulas que eran parte de la obra que tenía que realizar la Unidad Ejecutora Provincial”.


Lo cierto es que el funcionario indicó que con fondos municipales fue posible “salvar el peligro y se pudieron habilitar las aulas este año”, sin embargo recalcó que “es una obra que la provincia se comprometió en 2016 y no ha comenzado”. Un caso similar es el de la Escuela Especial N° 502 de San Clemente, acerca de lo cual el profesor Blanco mencionó: “Es otra de las obras abandonadas, donde para no suspender las clases tuvo que intervenir y gastar fondos propios el Consejo Escolar por una obra comprometida y adjudicada también en el 2016, en la que hasta el momento la provincia no ha intervenido”.


Mientras tanto, la respuesta de las autoridades provinciales ante las reiteradas denuncias plasmadas por el Consejo Escolar local no es realmente precisa, ya que de acuerdo a lo que indicó el profesor Blanco, durante la última reunión “el Lic. Di Mario adelantó que con el proceso inflacionario que se está dando, el ajuste de precios que tiene que ver con todos los elementos que involucran a la construcción de las obras van a verse recortadas”.


Al mismo tiempo, el profesor Blanco señaló que en la reunión, las autoridades provinciales informaron que “ya en ese momento había 280 obras licitadas y que iba a haber 400 más”, por lo cual el funcionario local solicitó información acerca de cuáles de dichas obras comprendía al partido de La Costa, a lo que mencionó que “públicamente informaron que ya nos íbamos a enterar”.


Lic. Graciela Marker








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT