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19/06/2018 - LA COSTA
Estaurino Hermanos: 20 años en el rubro

En el marco de un nuevo aniversario de su comercio, entrevistamos a Cesar Estaurino, empresario funerario de La Costa y dueño de Estaurino Hermanos quien informó sobre los inicios de su empresa, el carácter social de su servicio y que están planificando para el futuro.


 


Mariano Bobryk (M.B.): 20 años en el partido de La Costa… Parece poco tiempo pero sabemos que es difícil sostener un emprendimiento durante tanto en este país ¿Cómo fue ese camino?


Cesar Estaurino (C.E.): Arrancamos como una pequeña empresa que formamos con mi hermano, Cristian, en el año 1998. A medida que íbamos creciendo, nos dimos cuenta que podíamos destacarnos. Empezamos a innovar dentro del rubro local y a plantear nuevas modalidades de trabajo con un fuerte sentido comunitario: planteamos un servicio prepago de una muy baja cuota mensual, ampliamos las formas de pago a múltiples cuotas sin interés, nos preocupamos en facilitar nuevos productos a bajo precio, nos solidarizamos con personas que no pueden pagar un funeral y estamos transitando por el camino de la protección del medio ambiente ofreciendo urnas biodegrables con semillas de árboles y de esta manera fomentar los espacios verdes.


M.B: Contame más sobre quienes acceden a sus servicios ¿Qué integración tienen con la comunidad?


C.E.: De todos los servicios que hacemos, podemos decir que el 90% se hacen por obra social (ANSES inclusive) y el 10% con algún tipo de reintegro de otras contraprestaciones. De ese 90%, un 3% corresponden a obras sociales de sindicatos (algunos de ellos con convenio directo con nosotros). Además, con la gente que no tiene estos recursos para solventar este problema que tiene que afrontar, flexibilizamos el cobro haciendo planes de pago o donando el monto total servicio.


MB: ¿En qué casos no cobran?, ¿Cómo es posible eso?


C.E.: Hace tiempo tomamos una decisión junto a mi esposa y Sandra (Gerente de la empresa) de no cobrar a los servicios de los llamados “angelitos”. Nos cargaba de culpa y nos sentíamos mal al hacerlo. Por eso, encargamos a nuestro contador que realice todos los trámites necesarios con la AFIP (para emitir factura) y destinamos un fondo para afrontar los gastos de ese servicio. Para acceder a este, pusimos como requisito tener domicilio en el Partido de La Costa. Además realizamos colaboraciones y donaciones con el cementerio, la municipalidad de La Costa, policía bonaerense, bomberos voluntarios, iglesias, colegios y talleres protegidos. Prestamos ayuda a un gran número de instituciones costeras.


M.B.: Imagino que un funeral no se compone solo del velatorio, hay un montón de trámites que realizar ¿Hoy en día que les toca a ustedes y que a los que sufren esa pérdida?


C.E.: La verdad es que el sistema está armado para que los trámites sean personales. Nosotros entendemos que con el dolor que esa persona lleva adentro es casi imposible llevarlos adelante. Por eso, junto con el servicio, facilitamos toda la documentación completa y lista para entregar en las distintas oficinas receptoras para futuros trámites junto con el certificado de defunción. Nos parece más que correcto gestionar todo lo que esté a nuestro alcance.


M.B.: ¿Cómo se llevan con las demás empresas del rubro?


C.E.: Mira, entendemos que el crecimiento de todos también significa el crecimiento personal. Consideramos que nuestro negocio tiene un techo para los próximos 15 años. Por eso, nos juntamos con Sepelios Nogueira (San Clemente) y Sepelios Santa Teresita para conformar el Núcleo de Servicios Funerarios. Por el momento, nos convoca la unificación de precios de las cremaciones debido al aumento de los precios del crematorio de Dolores (el más próximo y comúnmente utilizado). Es por eso que nos planteamos la necesidad de cambiar el prestador de este servicio por el Crematorio de Burzaco. Esto significa, para quien nos contrata, un congelamiento en el precio a pesar de que el costo del traslado de los restos aumente. En el plano provincial, nuestra empresa es tesorera de CAMEFyA (Cámara de empresas fúnebres y afines de la Provincia de Buenos Aires). Además, todos los integrantes de las Federaciones Nacionales (FADAF y FADEDESFyA) estamos tratando de poner en vigencia una Ley Nacional (frenada hace 3 o 4 años en el Congreso) que tiene que ver con la profesionalización de nuestro rubro: que sea una condición ineludible acreditar el título de Director Funerario para abrir una empresa de servicios en este sector.


M.B.: Ya que mencionaste donaciones al cementerio de La Costa ¿Cómo lo ven actualmente?


C.E.: Desde que asumió el nuevo secretario de Servicios Públicos, vemos que el lugar está más acorde. Siempre hay cosas para mejorar pero el emplazamiento volvió a estar arreglado y prolijo. Particularmente creemos que, por el caudal de crecimiento de nuestra población, la municipalidad debe avanzar en restricciones para asegurar que allí se prioricen lugares para nuestros vecinos. Este proteccionismo ya está siendo implementado en todos los cementerios de la provincia bajo el pago de un canon de ingreso. No solo tiene que ver con el nivel de ocupación sino de facilitar activos al municipio para una mejora del lugar donde todos podemos descansar algún día


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