El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Néstor Cardone, Presidente de Copac
 “Vamos a defender nuestro frente marítimo”


El Presidente de la Copac se refirió a la reciente información trascendida, que indica que el Intendente de General Lavalle, junto a asociaciones de pesca comercial de dicho municipio y de San Clemente del Tuyú, firmaron una carta de compromiso con la Dirección de Pesca de la provincia, para acordar una modificación en la normativa que permitiría desarrollar actividades de pesca por arrastre a partir de las tres millas. Ante ello se generó un fuerte repudio de parte de las asociaciones de pesca artesanal de La Costa, ya que esto perjudicará la actividad en la zona y representa un riego para el medio ambiente.




 


 


“Esto nos cayó como un balde de agua fría; trabajamos en conjunto y después por atrás hacen esto”, fueron las contundentes palabras expresadas por Néstor Cardone, Presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales del partido de la Costa (COPAC), durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que se refirió a la reciente información difundida a través de la página web de la Municipalidad de General Lavalle, en la que se notifica de la posible modificación de normas en cuanto a la pesca en la zona.


Cabe destacar que de acuerdo a la información publicada en el sitio de la Municipalidad de General Lavalle, la semana pasada el Intendente José Rodríguez Ponte estuvo reunido con el Subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto, y la Directora de Desarrollo Pesquero bonaerense, Cecilia Paris, en un encuentro del cual también participaron representantes de la flota pesquera local de Lavalle y de la localidad de San Clemente del Tuyú.


La reunión tuvo como objetivo la firma de una carta de compromiso para que se concrete la modificación de la Resolución 18/06 (el art.1) que rige la actividad, con el fin de permitirle a la flota comercial local que desarrolle actividades de pesca por arrastre a partir de las tres primeras millas. Tengamos en cuenta que la mencionada resolución establece actualmente que existe una restricción para la pesca por arrastre hasta las 5 millas pasivas.


Inmediatamente se alzaron las voces del sector de los pescadores artesanales, ya que aseguran que esto significa una notable depredación de los recursos pesqueros, y al mismo tiempo conduce a un daño al medio ambiente de nuestro frente marítimo. Por tal motivo, en la charla Cardone se manifestó “sorprendido” ante esta noticia, ya que subrayó que “veníamos trabajando juntos y veníamos diciendo no a las 18, no a la milla 0”, ya que aseguró que es “una locura total”.


En esta misma línea, Cardone explicó que en el partido de La Costa “somos tres cámaras de pescadores artesanales y nos estábamos juntando para trabajar en conjunto”, ya que enfatizó que “el futuro de esto es trabajar en conjunto”, por lo que expresó su enfado ante la noticias, ya que además señaló que “nos enteramos de esto por los medios”. Al mismo tiempo, denunció que en la carta de compromiso que fue publicada en internet “la subieron con las firmas tapadas, porque son cobardes”.


Por supuesto que Cardone aseguró que de ahora en más mantendrán una lucha para que la resolución no sea modificada, ya que advirtió que la intensión detrás de esta modificación de la norma es que “quieren poner 40 barcos dentro del frente marítimo”, lo cual consideró como “una locura”, debido a que indicó que esto no sólo afecta al “pescador artesanal, sino también al pescador deportivo y al turismo”, porque aseveró que “va a haber un fuerte impacto medioambiental”.


Debido a lo expuesto, Cardone repudió fuertemente la actitud del Jefe Comunal de General Lavalle, ya que destacó que “me parece que el Intendente de Lavalle se tendría que haber juntado con nuestro Intendente, con Juan Pablo, y consensuar”, sin embargo no existió reunión previa entre ambos mandatarios, por lo que Cardone expresó con determinación: “No vamos a permitir que este señor Intendente de Lavalle haga lo que quiera, porque no le importa nada, porque vive en Costa del Este y es Intendente de Lavalle”.


En función de evitar la modificación de la mencionada resolución, el Presidente de la Copac sostuvo que de ahora en más “vamos a darle batalla y vamos a hacer que la gente tome conciencia”, ya que subrayó que es momento de “defender nuestros recursos”. Es por ello que informó que esta semana viajarán representantes de las asociaciones de pescadores artesanales de La Costa, con el fin de poder lograr tener una reunión con las autoridades de la Dirección de Pesca provincial.


Al mismo tiempo, Cardone señaló que mantuvo una charla con el Concejal Marcelo Pavka, quien luego le comunicó lo sucedido al Presidente del HCD de La Costa, Ricardo Daubagna, quienes se comprometieron esta semana a tratar en sesión esta problemática. Ante malos entendidos, Cardone comentó al respecto: “Hay que aclarar que acá no hay bandería política, la única bandera política es defender nuestros recursos”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT