El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La costa - María Inés Castillo, Instituto N° 89
Instituto 89: Encuentros de desarrollos sustentables


La encargada del área de Paisajismo y Economía Social del Instituto N° 89 de Mar de Ajó Norte brindó detalles acerca de los próximos encuentros que realizarán la institución en relación a la producción de desarrollos sustentables. Precisamente, el primero tendrá lugar en la tarde de hoy en Nueva Atlantis, donde se brindará una capacitación sobre creación de huertas verticales. Luego, el próximo sábado se desarrollará el segundo encuentro de bioconstrucción en Mar de Ajó, y el sábado siguiente tendrá lugar una nueva reunión de la cátedra abierta de soberanía alimentaria.


El Instituto de Formación Docente y Técnica N° 89 de Mar de Ajó Norte se caracteriza no sólo por su estrategia educativa en torno a las carreras que se brindan allí, sino también en lo que respecta a las capacitaciones que ofrece de forma extracurricular. Tal es así que un grupo de profesores de dicho instituto estarán este año brindando talleres de formación fuera del partido de La Costa, llevando la experiencia de nuestro distrito a lugares como las provincias de Córdoba y Catamarca.


Es por ello que la profesora María Inés Castillo, encargada del área de Paisajismo y Economía Social del Instituto N° 89, expresó que “esta bueno que se vea que lo que estamos haciendo está bien y que lo podamos replicar en todo el país”. Así lo manifestó la docente durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que comentó cuáles son las próximas capacitaciones que se estarán brindando en nuestro distrito, comenzando con la que tendrá lugar hoy por la tarde en la localidad de Nueva Atlantis.


En este sentido, Castillo comentó que a partir de las 14 horas “vamos a tener una actividad extracurricular en la Asociación de Fomento de Nueva Atlantis”, sita en Roldán y Olmos, en la que señaló que participarán también “los técnico de Pro Huerta INTA”, que consiste básicamente en “una capacitación en huertas verticales”, sobre lo cual explicó: “Es una modalidad para poder tener una producción hortícola en un pequeño espacio haciendo el aprovechamiento del lugar y del sol. En pequeños espacios una huerta vertical nos permite lograr una producción para la familia”.


Por otra parte, la profesora Castillo informó que el próximo sábado 16 de junio se llevará a cabo “el segundo encuentro de bioconstrucción, que se hace en el predio que tenemos cedido por CLYFEMA”. Dicho encuentro se inicia a partir de las 9 horas, y en esta oportunidad la docente mencionó que se tratará todo lo relativo a “la construcción en tierra cruda”, técnica con la cual los alumnos del Instituto N° 89 se encuentran construyendo un aula en dicho predio.


Por otro lado, durante la tarde del sábado 23 de junio, más puntualmente en el horario de 14 a 16 horas, los docentes del área de Paisajismo del Instituto N° 89 estarán participando de una jornada de capacitación, que también se realizará en el predio antes mencionado, acerca de lo cual Castillo comentó: “En la cátedra de Paisajismo estamos llevando adelante una cátedra abierta de soberanía alimentaria, en extensión con la Universidad de Luján, que es un encuentro mensual. El tema de este tercer encuentro es producción orgánica hortícola y asociaciones benéficas”.


En relación a este programa de capacitaciones que desarrolla el Instituto N° 89, la profesora Castillo señaló que “todo lo que estamos llevando adelante en el predio tiene que ver con producciones sustentables”, y en este aspecto subrayó que uno de los principales fundamentos de la sustentabilidad “es hacer un aprovechamiento del recurso que tenemos más cercano”. Precisamente, recordó que en el partido de La Costa “nuestro suelo es mayormente de arena, pero tenemos algunas partes donde tenemos arcilla”, por lo que los proyectos apuntan a aprovechar estos recursos.


En este sentido, la docente manifestó: “Para esto de la construcción sustentable con tierra cruda, nosotros aprovechamos todos los recursos naturales que tienen que ver con las distintas gramíneas para que formen parte de lo que son las paredes. También utilizamos en las paredes botellas; usamos bioladrillos que son los que hacemos rellenando las botellas de plástico con material que no se degrada, así que estamos haciendo un aprovechamiento de todos esos recursos, colaborando en gran parte con la ecología y el medio ambiente”.


Por último, la profesora Castillo manifestó que en lo que respecta a la producción de hongos comestibles, la misma se está desarrollando “con mucho éxito”, y en este sentido señaló que “estamos ya en la parte de agregado de valor en origen con todo lo que tiene que ver con la certificación en bromatología”. Al mismo tiempo, agregó: “Hemos recibido esta semana una serie de herramientas que nos van a permitir poder llegar a tener volumen. La idea ahora es poder aumentar la producción y reducir los costos, así que estamos muy contentos”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT