El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Dr. Marcelo Melgarejo, Hospital municipal de Mar de Ajó
Sarampión: “La vacuna no es opcional, es obligatoria”


Ante los casos de sarampión autóctono que se registraron en nuestro país recientemente, el Director del Hospital municipal de Mar de Ajó resaltó que es imprescindible la vacunación para prevenir la enfermedad, y en este sentido subrayó que vacunar a los niños es obligatorio, no opcional. Asimismo, el especialista informó que en breve se iniciará la campaña de aplicación de la vacuna antigripal, la cual está indicada para los grupos de riesgo.



Después de que se registrara un posible brote de sarampión en Latinoamérica, y luego de que se informara sobre el primer caso autóctono en nuestro país, desde los distintos estamentos de la salud se ha iniciado una fuerte campaña en la que instan a los padres a vacunar a los niños, con las dosis que están incluidas en el calendario de vacunación nacional. Se trata de la vacuna conocida como Triple Viral, que está indicada en su primera dosis al año de vida, y posteriormente el refuerzo durante el ingreso escolar del niño, es decir a los 5 ó 6 años de edad.


Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad viral cuyo principal riesgo se centra en que puede propagarse fácilmente por el aire, por lo que se considera altamente contagiosa. Para prevenir la enfermedad, como mencionamos el calendario nacional de vacunación contempla la aplicación de la vacuna en los niños. Es importante destacar que todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna.


Al respecto se refirió el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital municipal de Mar de Ajó, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que resaltó que en estos momentos, y luego de haberse registrado un caso autóctono de sarampión en nuestro país “estamos haciendo hincapié en que la gente debe vacunarse”. Al mismo tiempo, subrayó que “la vacunación del niño no es una opción, la vacunación del niño es una obligación”.


Asimismo, el especialista recordó que en breve se estará iniciando en nuestro distrito la campaña de vacunación antigripal, la cual enfatizó que “es obligatoria e incluida dentro del calendario” para aquellos pacientes considerados de riesgo, entre los cuales puntualizó: “Es para pacientes mayores de 65 años, menores de 5 años y aquellos que tienen debilidades tales como enfermedades respiratorias crónicas, pacientes en tratamiento con corticoides, pacientes diabéticos severos que son los que se tienen que vacunar contra la gripe y demás”.


Ante cualquier duda, el Dr. Melgarejo aconsejó a la población a consultar al médico de cabecera para conocer los alcances de la vacuna antigripal, la cual se aplica en todos los vacunatorios del partido de La Costa, como así también en los tres hospitales municipales.


Por otra parte, durante la charla el Dr. Melgarejo se refirió a la incorporación de nuevos profesionales de la salud al plantel del sistema sanitario público local, y más puntualmente al nosocomio de Mar de Ajó. En este aspecto, enfatizó que “nosotros tenemos la incorporación de profesionales médicos que desde el año pasado vienen en forma ininterrumpida”.


En esta misma línea, el galeno precisó que en los últimos meses “hemos aumentado la dotación del servicio de salud mental, con la incorporación de dos psiquiatras y un psicólogo”, al tiempo que agregó: “Hemos incorporado oncología clínica en el hospital, endocrinología, y próximamente incorporaremos un nuevo especialista de diagnóstico por imágenes, para hacer más fluido lo que es el servicio de ecografías”.


Por otro lado, el Dr. Melgarejo hizo referencia al importante rol que actualmente están cumpliendo los Centros Comunitarios del partido de La Costa, donde se brinda atención médica para descongestionar los hospitales. En relación a ello comentó: “Esto es un programa que se está implementando y cuyos resultados no se van a ver inmediatamente, pero la idea justamente es en los Centros Comunitarios empezar a funcionar con un plantel de médicos”.


De esta forma, el Dr. Melgarejo explicó que dichos profesionales de la salud “están preparados para la atención inicial del paciente, para la atención primaria y para patologías prevalentes no graves, no críticas, que puedan ser resueltas directamente en los Centros Comunitarios”. Como consecuencia, resaltó que “esto facilita en primer término el acceso al sistema de salud a la gente”, ya que “tiene en su barrio la posibilidad de atenderse”, y al mismo tiempo subrayó que “ayuda a descongestionar el hospital, acortando los períodos de espera y mejorando la disponibilidad para la atención de aquellos casos realmente más graves”.


 


 


Lic. Graciela Marker








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT