04/04/2023 -



22/02/2018 - La Costa: San Clemente
Marcos Tabarcachi: “Estaré agradecido toda la vida”

Marcos Tabarcachi, es un policía de 29 años, oriundo de Jujuy, tuvo en vilo a su provincia y a gran parte del país, el fin de semana de carnaval de 2018.




 


 


 


 


Fue en San Clemente del Tuyú, cuando Marcos decidió entrar al mar en la zona de Punta Rasa, sin más elementos que su kayak, su remo, y un chaleco salvavidas, el domingo 11 de febrero. Hacia las 6 de la tarde, el mar se lo llevó.


Medios nacionales e internacionales, se ocuparon de la noticia de su desaparición y búsqueda. El día martes 13, alrededor de las 14hs, fue rescatado por Prefectura de General Lavalle. Sobrevivió


 


Marcos Tabarcachi hoy, desde Palpalá, Jujuy, en exclusiva, le cuenta a Opinión lo que vivió.


Marcos Tabarcachi: “Querían tocarme para ver si era real”.


“Estoy bien ahora, recuperándome con mi familia, que era lo que más quería, estar acá, en mi provincia, en mi pueblo, en mi barrio, con mi gente.


P: Contale a la gente dónde vivís Marcos.


M.T. “Vivo en la localidad de Palpalá, sería que es… a 10’ de la Capital de Jujuy, San Salvador. Es un pueblo de 60.000 habitantes, muchas plazas, mucho verde, rodeado de cerros. Tenemos una montaña con una mina donde está la fábrica Aceros Zapla. Mi barrio se llama Ejercito Argentino”.


 


P: Qué pasó cuando llegaste a tu barrio?


M.T: “Bueno yo venía despacio, tranquilo, para evitar cualquier cosa. Cuando llegué a las 2 de la mañana, estaban todos esperándome en el Salón del barrio, y justo yo vivo enfrente… estaban todos, vecinos, familia, los jugadores de un equipo de futbol que armamos con mis hermanos, todos esperaron hasta esa hora. Todo el mundo quería tocarme para ver si era real, hablar conmigo, sacarse fotos.


Para mí fue una emoción muy grande, me largué a llorar, no podía hablar, expresar lo que sentía, un mar de emociones se me juntó… estar nuevamente adonde uno pertenece”.


 


48 horas a la deriva.


P: Estuviste 48 horas perdido en el mar.


M.T: “Exactamente. Ingresé el domingo 11 a las 6 de la tarde por capricho mío, quería pescar… Mi mujer me decía que no…que no, insistí y me metí igual. Fue cuestión de minutos, en que el viento empezó a soplar fuerte, arrastró el ancla, y me vi arriba del Kayak, a gran velocidad, sin poder hacer nada".


"Ahí fue que mi mujer (Carla); se dio cuenta, avisó a Defensa Civil, a los guardavidas; yo le hacía señas, trataba de volver pero era imposible, el mar me llevaba. Llegó la noche, apareció el helicóptero, no pudo verme, porque yo no tenía nada, para hacerle una señal, no había luna, todo era oscuridad. Esa noche fue una de las más frías de la temporada, me dijeron. Muchos pensaron que había muerto de hipotermia”.


P: Qué pensamientos se te cruzaron en esas horas?


M.T: “En la primera noche pensaba… ¿Por qué a mí? Estaba en un momento de mi vida feliz, de vacaciones. Me lamentaba, y llegué a enojarme conmigo, por haberme metido al mar. Entonces tomé el remo y me dije- si no vuelvo con mi familia, no me lo perdonaré nunca-. Así que apenas apareció el sol, a remar y remar”.


P: Tus guías fueron el sol y las estrellas? 


M.T: “Exactamente, sobre todo el sol. Animarme a ver si tenía razón con lo que pensaba con el sol; porque uno a veces sabe, y hasta que no lo pone en práctica en la vida real, no sabe si está bien, lo que uno aprendió. Gracias a Dios salió todo bien. En la madrugada del martes empecé a ver luces y vi el faro. Finalmente, a las 14hs mas o menos del martes, me vio el avión, avisó al barco, y bueno… lo demás ya es conocido”.


P: Como fue tu llegada al hospital?


M.T: “Fue un trabajo conjunto, de prefectura, guardavidas y cuando llegué al hospital me sentí un privilegiado. La amabilidad de todo el personal del hospital, pendientes de mí. Las propias directoras del hospital, Dra. Mercedes Ramos; Lic. Silvina Zapaia, en todo momento estuvieron conmigo. La doctora Zapaia, en un momento se puso a llorar y me dijo, que para ella, lo mío era un milagro, sorprendida por la resistencia que tuve”.


P: Qué creés que te salvó?


M.T: “Fueron varios factores. Primero el mental; no me desesperé. El estado físico, y fundamentalmente la Fe. Yo sentía que era una batalla de Dios y el Diablo, porque en ese momento, en medio del agua, me pasaban tantas cosas malas, que pensaba… el Diablo está haciendo todo para que me muera…lo pensaba de esa manera; le pedía a Dios, que me ayudara; y me ayudó, me ayudó un montón. Cambió el viento, cambió todo, lo vi como ayuda de Dios. Y creo que todas las oraciones de la gente ayudaron mucho, porque repercutían en la fuerza que yo sentía”.


 


Directoras Hospital: “Fue un milagro”.


El testimonio de las Directoras del hospital pone de relieve el estado físico de Marcos; sin embargo no dudan, en que asistieron a un milagro.


Dra. Mercedes Ramos: “Al principio le administramos líquido por vía endovenosa. Una vez que tuvimos los resultados de los análisis, que fue una cuestión de horas, se le comenzó a dar líquido, y alimentos vía oral.


Nosotros quedamos todos asombrados por el extraordinario estado del paciente. En esos casos lo primero que juega en contra es la desesperación y él mantuvo la calma, con una entereza emocional sorprendente”.


 


Lic. Silvina Zapaia: “Fue una situación especial para nuestro hospital público de San Clemente. Todos los ojos estaban puestos aquí, porque aquí estaba Marcos".


"Un joven que luchó con olas de hasta 3m; que de pronto se encontró nadando a la deriva, porque su Kayak se había dado vuelta, y nunca en todas las horas que estuvo, pudo volverlo a su posición correcta; así a caballo de su kayak, con su remo, sobrevivió. Definitivamente un milagro”.


 


Marcos desde Jujuy nos relata: “Tengo algunas secuelas mínimas, en comparación con lo que pasé, mi cuerpo no se deterioró. Tengo millones de agradecimientos a todos y cada uno”.


P: Qué te está dejando esta experiencia que te tocó vivir?


M.T: “Que no tengo que ser tan atrevido, que no puedo mandarme en aventuras, sin pensar en las consecuencias. Que tengo que respetar la vida. Porque la vida, es un préstamo que te da Dios, y hay que cuidarla.


Gracias a todos los que me salvaron de todas las formas. Volveré para abrazar a cada uno. Estaré agradecido toda la vida”.


Lilia Galarza (Gala). 


 


 


04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550