DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa: San Clemente.
Entre 70.000 y 80.000 litros de aceite se pueden transformar en biodiesel
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, trabaja en la producción de biodiesel. Se trata de un biocarburante líquido, producido a partir de aceites vegetales y grasas animales. Opinión habló con el Prosecretario de la institución Oscar Perelli, quien tiene a cargo el proyecto.




 


 


 


Transformar el aceite en energía.


Oscar Perelli: “Venimos trabajando desde 2013. Hicimos un relevamiento con el INTI (Instituto de Tecnología Industrial). Necesitábamos saber cuántos generadores de aceite vegetal usado, hay en nuestra localidad. Encontramos 96 funcionando en verano. Se trata del aceite que se usa en freidoras, ese aceite tiene distintos destinos, uno es la red cloacal, otro el vuelco en terrenos baldíos, y otro es el reciclado".


"Dentro del reciclado está el biodiesel. Nosotros lo que haríamos es recolectar el aceite, y llevarlo a una usina para transformarlo en biodiesel".


"Con esa acción, estamos quitando un contaminante de nuestras plantas depuradoras, cañerías y terrenos y lo transformamos en energía para nuestros equipos, para las máquinas, camionetas; si hubiera excedente se comercializaría. Necesitamos contar con el apoyo de los comerciantes, el municipio, y la OPDS desarrollo del medio ambiente, una organización de la provincia que se encarga de todo este saneamiento. Se necesitan todas las autorizaciones necesarias, para poder trabajar en este tema. Hay que tomar conciencia del cuidado de las napas, porque el agua es bastante escasa. Estamos hablando de entre 70.000 y 80.000 litros anuales de aceite, que se pueden transformar en biodiesel,  y dejaríamos de perjudicar la naturaleza”.


 


Aprobado por Asamblea


Perelli: “Ha sido importante la aprobación por parte de la asamblea de la Cooperativa y sus delegados, en seguir adelante con éste proyecto. Necesitaremos un móvil para que se encargue de recolectar el aceite, personal para que lo haga, y un lugar de acopio para esperar el camión de la refinería".


"Este verano lo que haremos, es solo la recolección, y lo entregaremos a una empresa de provincia, que se encarga del reciclado. El producto final es para el autoconsumo, para el transporte nuestro, lo que ayudaría mucho a la economía de la cooperativa".


"Será un servicio nuevo que habrá que coordinar. Es incorporar una nueva cultura en el comerciante, y en general, porque se puede también recolectar el aceite que se usa en las casas particulares; sería durante el período escolar, sumando a las escuelas, que se adhieran al programa”.


 


 


Lilia Galarza (Gala).


FM OPINION





CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS