06/07/2017 -
La costa - SUTEBA La Costa General Lavalle
“Vienen por la jubilación de todos”

La Secretaria General de la seccional local de SUTEBA, junto con las representantes del área de jubilaciones de SUTEBA provincial recorrieron el distrito para realizar diferentes encuentros en los cuales se intenta informar a los docentes y a todos los ciudadanos de los alcances que tendrá la reforma previsional que intenta imponer el Gobierno, la cual aseguran conduce a un cambio en el modelo actual, en un regreso a lo que fue la plataforma de las AFJP en la década de los noventa.


Durante esta última semana, visitaron nuestro distrito la Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA a nivel provincial, Marina Mapelli, y la Secretaria Gremial de SUTEBA de Gral. Sarmiento, Dora Loria, quienes junto a la Secretaria General de la seccional de SUTEBA de La Costa y General Lavalle recorrieron ambos distritos en una serie de encuentros con docentes para analizar diferentes aspectos de la reforma previsional que planea implementar el Gobierno nacional.
En este sentido, durante las reuniones se trataron temas tales como la defensa de la jubilación docente, la Ley de Armonización, el aumento de la edad jubilatoria, la liquidación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad y la modificación del Régimen jubilatorio.
Precisamente en los estudios de FM Opinión recibimos la visita de las tres representantes gremiales, quienes explicaron cuáles son los motivos de estas reuniones informativas, en las cuales se intenta poner en conocimiento de los docentes y ciudadanos en general de la reforma jubilatoria que intentará implementar el Gobierno central luego de las elecciones legislativas de octubre.
En este sentido, María Ema Marocchi aseguró que esta reforma jubilatoria “es algo que está trabajando el Gobierno nacional muy en la oscuridad”, por lo que manifestó: “La idea nuestra es abrir el debate, hacer circular este conocimiento que tiene que ser apropiado por todos los sectores, porque la única manera que lo vamos a poder defender y evitar que se concrete es sabiendo de qué se trata y dándole la magnitud de lo que se viene”.
Por su parte, Marina Mepelli, sostuvo que esta reforma previsional ya está siendo implementada de forma paulatina con distintas resoluciones recientes, y en este aspecto resaltó: “Han venido con una avanzada muy fuerte a partir de 2016, con la sancionada Ley de reparación histórica, que viene a avasallar muchos derechos conquistados, y luego profundizando esto con una comisión de expertos, que el Ministro de Trabajo Triaca a través de la resolución 188 de 2017, imponen lo que ellos llaman una reforma y elaboración un código”.
En lo que respecta a dicho código, Mapetti explicó que el mismo consiste en la modificación del actual sistema de seguridad social, con lo cual aseguró que “da por tierra todas las conquistas que nosotros hoy estamos disfrutando”, y en este sentido agregó: “Realmente tenemos un sistema que es maravilloso, un sistema que es público, que es solidario, que es de reparto y que tiene un principio que está basado en la propia Ley, la ley de la relación intergeneracional. Es un sistema maravilloso y único en el mundo, y por eso vienen por él”.
Al mismo tiempo, Mapetti advirtió que “no solamente vienen por la jubilación de los docentes, sino que vienen por la jubilación de todos”, y asimismo denunció: “Mucho dinero de lo que es hoy el fondo de garantía de sustentabilidad, que es el futuro donde es nuestro reaseguro jubilatorio, hoy ya no está en ese fondo, está en cuentas Offshore de manos del Presidente y está cubriendo deuda privada de los amigos del Gobierno”.
Por último y en esta misma línea, Dora Loria advirtió que la reforma previsional que pretende implementar el Gobierno nacional “perjudica absolutamente a todos los jubilados y a los que se están por jubilar”, al tiempo que aseveró: “Esta reforma previsional habla de un régimen de capitalización individual, eso se llama AFJP, y ya sabemos cómo terminó el asunto”.


En defensa de la escuela secundaria

María Ema Marocchi informó que en el mes de agosto SUTEBA lanzará una ser de encuentros destinados a debatir acerca de la encrucijada en la que se encuentra la escuela pública en estos momentos, sobre todo en lo que respecta a la escuela secundaria, que según aseguró es el próximo objetivo del Gobierno nacional.
En este sentido, la gremialista mencionó: “En agosto hacemos el lanzamiento de una campaña que se va a llamar Foro en Defensa de la Escuela Secundaria y vamos a largar foros con diferentes encuentros, donde van a estar representados todos los sectores de la sociedad”.
Al mismo tiempo agregó: “Si hay algo por lo que van a venir y con todo es por la escuela secundaria, porque vienen con la intencionalidad política de devaluar la escuela secundaria, y junto con eso vienen por la precarización del trabajo de nuestros compañeros de escuela secundaria”.


Lic. Graciela Marker


TAPA EDICIÓN: 16/06/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES