Martes 07 de Mayo de 2024
 04/12/2016 - Viento Norte
Fidel… porque lo lloran, Fidel porque bailan sobre su tumba…

Los cubanos están divididos perfectamente, o estás con el Régimen, o estas en tres lugares, en Miami, en la Cárcel, o muerto. Los que viven en Cuba, en el 99 % de los casos son partidarios de la exaltación de un Líder, que le guste o no a quien sea, estará en la Historia, por lo que hizo muy bien, y lo que hizo muy mal. ¿Por ser fiel a sus convicciones o por haber traicionado los ideales de la Revolución?


Hay muchos contrasentidos en la vida de Fidel, Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió derecho en la Universidad de La Habana se doctoró en 1950, nunca trabajó y nunca fue empleado de nadie, sin embargo abrazó la causa de la liberación.
A los 21 años se enrola en la sublevación contra en Santo Domingo (1947), que termina fracasando y a los 27 intenta el primer golpe contra el “general” Fulgencio Batista, un ex Sargento del Ejército que había tomado el Gobierno de Cuba (1952 al 58) donde intenta tomar el Cuartel de Moncada fracasando y siendo condenado a 15 años de prisión de los cuales solo cumple dos, por una amnistía.
Todo esto se puede encontrar en cualquier momento en Google, pero yo conocí a una persona que era muy joven cuando la se produce la Revolución Cubana
Don Francisco Vázquez, durante su juventud un partícipe de la Revolución de Cuba… así que en cuanto me enteré de la muerte de Fidel traté de ubicarlo, porque me resultaba muy contrastante el júbilo de los Cubanos en Miami y otros lugares con lo que sucedía en la Isla donde había escenas de auténtico dolor ante la muerte de quien consideraban el líder máximo de la Revolución Cubana…
Lo encontré por intermedio de uno de sus tantos nietos, y me fui a verlo a Buenos Aires a una vieja casona en San Isidro.
Me recibió una enfermera que hacía las veces de mucama y dama de compañía… de aquel hombre que conocí hacía 20 años, alto delgado y de porte militar, a ese cuerpo en una silla de ruedas, era bastante diferente, solo el brillo de sus ojos, se mantenía incólume al paso del tiempo.
Me reconoció de inmediato, y me saludó con un porteño:
- ¿Que tal pibe…?
- Bien don Francisco… hacía mucho que no nos veíamos…
- Es verdad, pero estos días son de duelo para algunos y de júbilo para otro, y me imagino que queres saber ¿porque?
- La verdad que sí, hemos hablado mucho de Fidel, pero nunca creí que pudiese un hombre dividir tan severamente un país
- La división comenzó con el derrocamiento de Fulgencio Batista, y salvo su hermano, tanto El Che como Camilo Cienfuegos, no compartían la idea de Fidel de construir la Revolución desde el Gobierno de Cuba…
- ¿Que pretendían El Che y Camilo, que con el impulso, la Revolución siguiese su camino por toda Latinoamérica… algo así como la gesta de San Martín y de Bolivar?
- ¿Y Fidel?
- Quería ser el Presidente de Cuba, ser reconocido por los Gobiernos de América y plantear la Revolución a través de las ideas y no de las armas… Ese era el argumento
- ¿Y la realidad?
- Era que no tenía confianza en que los pueblos de América se levantasen en armas contra los Gobiernos liberales corruptos…
- ¿Y que pasó con Camilo…?
- Renunció a los cargos que tenía, pero Fidel lo convenció, y siguió adelante, pero cada vez más distanciado de Fidel y de su hermano, que era fue, y será un buen Nº 2… nada más.
- ¿Que lo llevó a Fidel de ser un Líder a ser un Tirano…?
- Para muchos fue es y será el único Líder de la Revolución, para quienes estuvimos allí, sabemos del valor de Camilo Cienfuegos, y del Che Guevara, Fidel nunca estuvo en una acción decisiva al frente de una columna…
- Camilo era un héroe, y no porque no supiese lo que era una herida, o ser apaleado… el venía de una condición humilde y sabía del dolor que causa el hambre, Fidel y su hermano, no, incluso el Che, venía de una familia acomodada, como los Guevara Linch…
- Conclusión…
- Fidel fue el titiritero, el de la idea, y luego tuvo buenos ejecutantes, a los cuales convenció de algo que el mismo no estaba convencido. Y con el tiempo del Revolucionario, quedó solo el discurso largo y sin sentido. Un revolucionario que no evoluciona, deja de ser revolucionario, revolución es cambio, y si nos aferramos al ayer dejamos de crear el mañana…
- ¿Porque persiguió con tanta o más saña a los que se oponían a él…?
- Por miedo, uno mata y encarcela por miedo…
- ¿Traicionó al Che y mató a Camilo?
- Fue peor que eso, traicionó a la Revolución…
Su rostro se ensombreció y fue el momento de levantarme y de preguntarle si podía ser útil en algo… El me dijo algo extraño… “Me diste lo que necesitaba…”
Cuando iba en el coche supe que ya no volvería a ver a Don Francisco uno de los doce sobrevivientes del desembarco del Yate Granma, los primeros en llegar a Sierra Maestra…
-

DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024