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03/06/2020 - La Costa Videoconferencia de periodistas locales
Piccone consideró que el futuro de los medios locales debe discutirse con la comunidad y la política

En una videoconferencia encabezada por Néstor Piccone, miembro del Codehcom, en la cual participaron los directores de los principales medios de comunicación del partido de La Costa, se debatieron diversos aspectos relacionados a la Ley de Medios y su aplicación en el interior del país, donde la realidad de los medios es notablemente diferente a la percibe en las grandes urbes, por lo que se definieron algunas cuestiones que deben comenzar a implementarse para lograr cumplir la norma que favorece la multiplicidad de voces.


Han pasado once años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), pero lo cierto es que su aplicación no ha tenido el curso esperado, sobre todo en el interior del país. Al mismo tiempo, en los cuatro años de gobierno macrista, la norma transitó por varias etapas que impidieron su normal vigencia, ya que incluso el gobierno de Mauricio Macri intentó derogarla en varias oportunidades.
Hoy la situación es muy distinta a la que se planteaba con la creación de la Ley en sus comienzos, y quizás los más perjudicados en este escenario son sin dudas los medios de comunicación del interior del país, como es el caso de lo que sucede con muchos medios del partido de La Costa. Un caso que ejemplifica claramente la situación es lo que sucede con el Canal 9 de San Bernardo, parte integrante de este multimedio, que ha visto coartada su posibilidad de expandirse debido a la no aplicación de la Ley de Medios.
Este y otros han sido los temas que se trataron en la videoconferencia que se llevó a cabo la semana pasada, encabezada por Néstor Piccone, periodista, psicólogo e integrante del Colectivo por el Derecho Humano de la Comunicación (Codehcom) y cofundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, en la que participaron Antonieta Chiniellato, directora del diario digital Deltuyunoticias, Giselda Arebalo, del sitio web Amentremares, Ariel Fontana de Af-Notinet, Silvio Bageneta de Radio AM 1440, Marcelo Costa de Surfrider Radio, Edgardo Vecchio de FM Laberinto y Mariano Bobryk, director de Multimedios Opinión.
Precisamente, una de las principales inquietudes planteadas por los representantes de los medios locales se centró en la imposibilidad que existe actualmente para la apertura de canales de televisión abierta en nuestro distrito y en el interior del país, y si bien Piccone sostuvo la importancia de mantener presente el tema dentro de la sociedad, aconsejó: “Hay que convocar al Intendente y el Concejo Deliberante a que discutan qué hacemos con los medios de comunicación de La Costa, qué alternativas podemos darnos nosotros con la legislación que tenemos y además con la voluntad para que sea sostenible y tenga legalidad”.
En este aspecto, Piccone subrayó que dentro de este debate hay que incluir a la política, ya que resaltó que “esto es político y hay autoridades legítimamente elegidas en todos lados como para que nosotros las obviemos”. Al mismo tiempo, el experto que fue mentor de la Ley de Medios durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó la necesidad de hacer partícipe a toda la comunidad de los reclamos, sosteniendo que en definitiva son las comunidades quienes también se benefician con la pluralidad de voces.
Sobre ello, recordó un caso ocurrido durante la época del gobierno de Macri: “La movilización de los compañeros de Luján, que tenían un canal de televisión, lograron subirlo al sistema digital y también lograron que fuera el cable, en ese caso la legislación lo apoyó”. En línea con lo expuesto, Piccone recomendó a los directores de los medios de La Costa que en nuestro distrito sumar a la comunidad en el reclamo, sobre lo cual manifestó: “Acá deberían los vecinos, instituciones u organismos, los que apoyen la apertura del canal abierto 9 de San Bernardo, como lo hicieron con el canal 5 de San Clemente”.
Por otra parte, durante la charla Piccone se refirió a los cambios culturales producidos durante los últimos años, en relación a los métodos de consumo de información de la sociedad, que en su gran mayoría se ha volcado a los medios digitales. Esto se ha hecho aún más evidente con la presente pandemia que ha recluido a la gente en todo el mundo. En este aspecto, criticó el hecho de que aún no existe una legislación adecuada en este ámbito, por lo que resaltó que una nueva norma que regule los medios de comunicación de nuestro país debe ser “una Ley que integre todo, que no tire por la borda todo lo legalizado, pero que ponga límites”.
Piccone aseguró que nuestro país actualmente es “uno de los países que menos límites pone a una aplicación como Netflix, acá Google, Amazon y demás hacen lo que quieren”, por lo que destacó la necesidad de poder contar con legislación al respecto. A ello le sumo las cuestiones relacionadas con el teletrabajo, del cual muchos han comenzado a hablar a partir del aislamiento social al que nos ha sometido la pandemia por coronavirus. Pero lo cierto es que el especialista sostuvo que no existen reglas claras al respecto.
En este sentido, Piccone mencionó: “Con respecto al teletrabajo, es un tema que los dirigentes sindicales lo empezaron a vivir abruptamente, no quiere decir que no existiera desde antes, he ido a conferencias en Italia hace más de 10 años y ya se hablaba del trabajo en la casa, pero acá en Argentina no se le dio importancia y no hay legalidad, para mí la legalidad va a tener que remitirse a los convenios de trabajo, para que pueda ser defendido el trabajador por un sindicato, porque en forma individual lo que yo estoy viviendo ´bueno trabajen desde su casa´ ¿quién paga internet? ¿Cuántas horas de trabajo tiene? ¿Tiene la suficiente carga la banda ancha para usted poder trabajar?”.
Al mismo tiempo, Piccone subrayó necesidad imperiosa de garantizar el servicio de internet en cada rincón del país, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual, por los cual resaltó que “la discusión principal para mí que hay que dar es que la tecnología esté al servicio de todo el mundo, no que sea solo una herramienta de ganancia de las grandes empresas”, ya que de lo contrario advirtió que en este nuevo paradigma “los que se quedan afuera son millones”.
En este aspecto, Piccone recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro Julio de Vido dio lugar a la creación de una red federal de fibra óptica, que fue llamada en su momento REFEFO, y cuyo objetivo está centrado en lograr poder llevar el servicio a millones de hogares argentinos en todo el país. No obstante, Piccone se lamentó de que ello “quedó trunco”, por lo que instó a la necesidad de un reclamo conjunto de toda la sociedad, para lograr que el servicio de internet se convierta en un servicio público esencial, de la misma manera que lo son la energía eléctrica y el gas.
En esta misma línea, Piccone manifestó: “Las Toninas es el centro argentino de distribución de fibra óptica, ahí llega la fibra óptica que nos une al mundo, ahora esto es privado. La conexión de Las Toninas al país la hizo la Red Federal de Fibra Óptica, lo hizo la gestión de Planificación de Julio De Vido, después los operadores toman parte de eso y lo llevan al hogar pero no le garantizan a nadie, porque solo le dan a quienes le pagan. Hay que lograr con los municipios llegar a tener un internet gratuito o barato con un control del Estado, sin que dependa de las empresas privadas porque lo necesitamos para vivir”.

Lic. Graciela Marker

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