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03/10/2015 - LA COSTA - Ing. Eduardo Aquindo, Departamento Eléctrico de CLYFEMA
Intensos trabajos en energía hacia el futuro

El responsable a cargo del área del servicio de electricidad de la cooperativa CLYFEMA brindó detalles acerca de los trabajos y obras que se han comenzado a desarrollar, en concordancia con un plan diseñado para mejorar y ampliar el servicio de energía que corresponde a la cooperativa. Este plan se enmarca en aspectos relacionados a poder establecer un sistema acorde a la creciente demanda actual, y al mismo tiempo poder enfrentar el incremento de la demanda a futuro.


Desde el año pasado empezamos a trabajar en algunos sectores que hoy los estamos reavivando nuevamente en la zona sur”, así lo informó el Ing. Eduardo Aquindo, responsable a cargo del área del servicio de energía eléctrica de la cooperativa CLYFEMA, en un diálogo con FM Opinión donde explicó cuáles son los cambios y las mejoras que se introducirán en el sistema en breve, con el objetivo de llevar a cabo un plan a futuro para ampliar el servicio y optimizarlos, teniendo en cuenta el significativo crecimiento de la demanda. En este sentido, el Ing. Aquindo puntualizó: “Empezamos a trabajar con los alimentadores en parte del norte, reforzando las líneas, cambiando postes, columnas, y a su vez estamos emprendiendo dos grandes obras que son el cambio de la máquina transformadora que alimenta también a CESOP y a nosotros, y por otro lado también encarando un nuevo alimentador, que estaría disponible a partir del año que viene, como para tener una mayor maniobrabilidad y operación de nuestros propios alimentadores, y una reserva acorde a la demanda que año a año viene creciendo”. Al mismo tiempo, el Ing. Aquindo precisó que también “estamos cambiando el 90 por ciento de los conductores”, ya que los actuales “ya tienen su vida agotada”, por lo que se instalarán en su lugar nuevas secciones, las cuales según destacó son “mucho mayores, para de acá a por lo menos 15 años no tener que tocarlos nuevamente”, y de esta forma “poder aprovechar la estructura existente”. Asimismo, señaló que dentro de estas modificaciones se incluye el cambio de “los postes de madera por columna de hormigón, por su vida, su resistencia mecánica y su viabilidad para colocar los nuevos conductores encima”. De acuerdo a lo que adelantó el Ing. Aquindo, el plan de obra mencionado “deberíamos tenerlo finalizado antes de mediados de diciembre”, y al mismo tiempo comentó que además de dichos trabajos, se suma a ello también que “vamos a colocar nuevas máquinas transformadoras en los barrios”, con el objetivo de “tener una mejor repotenciación y ampliación de sustracciones”. En esta misma línea, el responsable del área de energía eléctrica de CLYFEMA continuó: “Las obras mayores, como son el nuevo alimentador y la repotenciación, van a llevar todo el año que viene; es una obra que en realidad no la ejecuta la cooperativa, sino que la ejecutan las empresas que se dedican a eso, que son la Empresa Transportadora de Energía de la provincia de Buenos Aires y EDEA, que son los que realmente van a ejecutar la mano de obra de la instalación de esas nuevas máquinas”. Por otro lado, el Ing. Aquindo señaló que simultáneamente también “estamos preparando los alimentadores para las nuevas máquinas y tener una disponibilidad de potencia con una reserva no menor a 10 ó 15 años”, y en este aspecto indicó: “También se está trabajando la posibilidad de generar nuevas estaciones transformadoras en la zona que nos permitan, no solamente aquí en Mar de Ajó, tener una nueva ET, que va a llevar más tiempo obviamente, pero hay que trabajar a futuro, y que si no es en el 2016-2017 será entre el 2017 y el 2018, pero debemos hacerlo por el crecimiento del servicio, y a su vez por la calidad del servicio y continuidad del servicio que debe prestar la cooperativa”. Por último, el especialista anunció: “Ya está licitado, aprobado y en inicio la obra de 500 kilovolts, que es una línea que va a venir de Bahía Blanca, va a entrar en la central Almirante Brown, que está en Bahía Blanca y va a llegar hasta Vivoratá en la Autovía 2, partido de Mar Chiquita; esta va a llevar la terna de 500 kilovolts, que se calcula que se tardará 5 ó 6 años en hacerla, y de ahí va a salir una doble terna en 132 kilovolts, como la que pasa frente a nosotros en la ruta, que va a venir de Vivoratá a La Costa, y otra doble terna que va a ir a Mar del Plata, o sea que calculamos que de 5 a 6 años vamos a tener la alimentación suficiente para que este plan de inversión tenga sentido”. Lic. Graciela Marker

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