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29/09/2014 - La Costa - Carlos Roux
“Un aumento del 25 % es una señal muy interesante para el turista…”

El Presidente de la Cámara de Hoteleros de la Zona Centro, esto decía con referencia al aumento para la próxima temporada. Los gastos e insumos están rondando el 40% de aumento. Bajar la rentabilidad para mantener el volumen. Las exigencias de Servicios que tiene el turista se incrementan año tras año y pone en competencia a toda la Hotelería del país. Los lugares “alternativos”.


En el Programa Nueve y Monedas fue entrevistado el Sr. Carlos Roux, quien esto decía: Las primeras aproximaciones. “Hasta ahora lo único que se ha sabido en cuanto a porcentajes de aumento respecto a la temporada anterior proviene de Mar del Plata, que si bien es el mayor mercado de la temporada veraniega, a veces no siempre las condiciones son las mismas en toda la Costa Atlántica…” Mar del Plata. “Mar del Plata lanzó como parámetro un 25% de aumento con respecto a la temporada 2013/2014 y en general coincidimos con esta cifra, si bien es una cifra muy “apretada” que no llega a cubrir los mayores costos, y que hay rubros donde los aumentos están alrededor del 40%...” Una buena señal. “Creo que un aumento del 25 % es una señal muy interesante para el turista. Nosotros estamos en un mercado muy competitivo y que tiene varios frentes, por un lado están los Municipios vecinos, y si bien el mayor atractivo del verano, no nos olvidemos que hay destinos alternativos (cabañas, country, y otros lugares) que también compiten y están siempre a la expectativa de captar a los turistas… un aumento excesivo puede dejarnos fuera del circuito…” Gastos fijos e insumos. “Que propongamos un 25 % de aumento, cuando los insumos y los gastos en general están tocando el 40% es mostrar una oferta más que razonable, es enviar un mensaje al turista “Prefiero ganar poco, pero que Ud. pueda veranear… hacemos todo lo posible para que venga al Partido de La Costa…” Es muy fácil comprobar que esto no es una simple publicidad, con contrastar cualquier elemento de limpieza, con lo que costaba el año pasado, (o cualquiera de los gastos fijos que tenemos)…” Bajar la rentabilidad para mantener el cliente. “El turista en general, el primer rubro que consulta es el alojamiento, por lo tanto tenemos que hacerle viable lo más posible el costo del mismo…” La “Nueva Hotelería” “El mercado de la “Nueva Hotelería”, comenzó a transformarse a partir de “caída” del “1 a 1”, cuando el turista se volcó a nuestra playas, pero con un nivel de exigencias de nivel “internacional”, y eso nos obliga a los hoteleros en cada temporada agregar “servicios nuevos” para que la oferta sea atractiva, hace tiempo que ya no basta con “lavarle la cara” al hotel con una pintada y abrir la puerta…” Las presiones por los Servicios “En invierno el turista viaja a diferentes destinos del país, y eso también nos agrega presión, porque los hoteles de Mendoza, Salta, Bariloche, Córdoba, San Luis, etc. también les agregan servicios a sus locaciones año tras año, así que cuando llega la temporada, nosotros tenemos que estar a ese nivel… o perder competitividad…” “Hoy incluso tenemos que pensar en importantes reformas en nuestros hoteles para instalar nuevos servicios, y esto no tiene discusión posible, es una imposición del mercado…” La situación “Hoy la situación es un poco más compleja, no como en ciertas épocas, que por más que buscásemos no encontrábamos un cliente, hoy si bien hay una desaceleración de la economía, estamos en niveles aceptables…” “La Hotelería es un producto que tiene un amplio espectro, y que recurre con frecuencia a Promociones, para Sindicatos, Mutuales, cuando el mercado se “endurece”, pero también hemos progresado en la oferta a través de Agencias de Turismo, si bien el porcentaje es importante y disminuye seriamente el beneficio del Hotelero, es también una forma de acercar turistas a nuestras playas…”

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