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27/08/2014 - La Costa - Conferencia de Prensa
Las aclaraciones del Intendente Municipal sobre el Caso Cantera SA

El Intendente Municipal Juan Pablo De Jesús, dejó las cosas en claro con sus declaraciones. El allanamiento… que no fue. El pedido de investigación del Concejal Marcos García. Una Licitación Nacional y el Pago por Acopio de Materiales. El monto total de la Obra, el total pagado y los Mayores Costos. Triple control para las Certificaciones de Avance de Obra. Las Escuelas fueron Licitadas por la Provincia y todas fueron terminadas.


Un tema que ha tomado estado público en cada elección que hubo en el Partido de La Costa, manejado por la oposición como forma de demostrar que no todo se hace bien en el Municipio. Una denuncia sin sustentos, y que si profundizamos solo es un pedido de investigación, porque no hay documentación que avale la “supuesta” denuncia. A estas cosas estamos acostumbrados en el Partido de La Costa, la diferencia es que ha tomado cierta trascendencia debido a que fue levantado el tema por algunos medios nacionales. Por lo tanto es válida la aclaración. Allanamiento… que no fue “El allanamiento no fue realizado, porque en este caso de manera voluntaria le entregamos la documentación, una estaba en la Municipalidad, el resto habían sido elevadas al Tribunal de Cuentas y le dimos todo aquello con lo que contábamos en nuestro poder” Una denuncia sin sustento “Esto surgió por una falsa denuncia que impulsó Marcos “Cotoco” García en el Juzgado Federal, por la no construcción de viviendas del Plan Federal y denuncia por pagos que significarían casi la totalidad del contrato. Licitación Nacional y pago por acopio. “La licitación se hizo en base de Pliego Nacional con mas requisitos de lo que tiene la Ley Orgánica de las Municipalidades, en ese proceso salió adjudicada la empresa Cantera FC y el 16 de mayo del 2005, se le abonó a la empresa un total de $ 980.000.” NR. En los contratos de esta naturaleza se entrega un anticipo que está estipulado en la licitación como porcentaje y se denomina Acopio de Materiales. Monto de la Obra – Total pagado – Mayores Costos “El total que se le abonó a la empresa fue de $ 15. 959.000.- en un año y medio. ¿Cuál era monto original? $27. 157.664.- que después sufrió redeterminaciones, lo que está previsto por variaciones en los valores de los materiales o mano de obra.” En la Licitación queda establecido, el tema de los Mayores Costos, esto es igual en todas las Obras del Instituto de la Vivienda. Es decir el valor total de la obra al comenzar era de 27.157.664, pero a la Recisión del Contrato, a este valor habría que sumarle los Mayores Costos, por lo tanto estimativamente la obra estaría en más de los 30 millones. Las Certificaciones una responsabilidad compartida “Para las certificaciones la que intervenía era el área Técnica de la Municipalidad, también el área Técnica de la Provincia de Buenos Aires ( el Instituto Provincial de Viviendas) y la Subsecretaria de Viviendas de la Nación. Tres áreas diferentes Certificaban el Avance de la Obra. Posteriormente esos Certificados eran elevados por el intendente al Ministerio de Planificación Federal al cual giraba los fondos que ingresaban a la Municipalidad y se cancelaban los Certificados…” Tal cual lo aclara el Intendente Municipal los Certificados eran corroborados, por la Municipalidad, la Provincia y la Nación, es decir un triple control. Los fondos venían de la Nación para cancelar los Certificados, por lo tanto es una “simplificación” absurda, creer que el Municipio puede pagar cualquier cosa. Incumplimientos de Canteras S.A “En el año 2007 el intendente Juan de Jesús le rescinde el contrato de obra a la empresa Cantera FC S.A por incumplimiento en los plazos y por deficiencias constructivas que fueron detectadas en las viviendas. Una vez rescindida la empresa, ésta entra en concurso y presenta quiebra…” Queda aclarado que no fue la quiebra la que paralizó la obra, sino una oportuna recisión del Contrato por incumplimiento. Estado de viviendas al 2007 “Físicamente estaban construidas al 100 por ciento un total de 220 viviendas y 132 viviendas estaban en diferentes grados de avance que van desde el 90 al 15 por ciento y 134 nunca se habían iniciado por haber rescindido el contrato…” En total eran 486 viviendas, de las cuales se comenzaron 354, de estas se terminaron 220 y el resto, promediando podríamos decir que estaban a un 50%. Hasta aquí dos de las afirmaciones del Concejal Marcos García, se desvanecen… ni se pagaron 24millones como dice, y el monto que se pagó condice con los Avances de Obra, y la entrega de viviendas terminadas. Ninguna de las Escuelas fue licitada por la Municipalidad. Con respecto a las 2 Escuelas, continuó el mandatario, se plantea en la denuncia que el municipio licitó con la empresa Canteras dos escuelas. En primer lugar quiero aclarar que el municipio nunca licitó escuelas, salvo la Escuela de Policías de la Provincia de Buenos Aires, el resto de las escuelas que se construyeron ninguna fue licitada por la Municipalidad sino que fueron licitadas por la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires, es un proceso licitatorio externo al de la municipalidad… Todas las Escuelas del Plan 700 Escuelas fueron entregadas y están en funcionamiento.

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