Jueves 13 de Mayo de 2021
 19/04/2021 - La Costa Dario Lusardi
Culminó el operativo en playa con un total de 2145 rescates




El pasado jueves 15 culminó oficialmente el operativo de seguridad en playa 2021 en el partido de La Costa, que se había iniciado el 15 de noviembre de 2020, lo que significa que esta ha sido el sexto año consecutivo en que se implementa una estrategia de seguridad en playa que se extiende por cinco meses seguidos. Lo cierto es que a pesar de la difícil situación que plantea la pandemia, el operativo fue todo un éxito.
Al respecto de ello se refirió Darío Lusardi, Jefe del Operativo de Seguridad en Playa de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que destacó que “el balance es netamente positivo”, y al mismo tiempo enfatizó: “La prevención fue la prioridad y el eje principal del trabajo, lo cual hizo que sea una reducción en la cantidad de rescates respecto de temporadas anteriores”. De acuerdo a las estadísticas, precisó que durante la temporada se realizaron “2145 rescates los que hicimos a lo largo de toda la temporada”, y en este aspecto aseguró que “la prevención fue el eje y se vio reflejado en el público también, lo cual fue notable para poder llevar adelante estas tareas”.
Lo cierto es que la labor habitual de los guardavidas este año se vio modificada teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que estuvieron presentes en la actividad. En este aspecto, Lusardi recordó que “todo lo que fue el desarrollo del protocolo se hizo a lo largo del año 2020, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Sugara”. El esquema presentado fue aprobado en el mes de septiembre y publicado por el boletín oficial”, y realmente Lusardi sostuvo que las medidas adoptadas permitieron que “el contagio de todos los guardavidas ha sido muy bajo”, ya que señaló que “teniendo en cuenta que nosotros somos 600, los contagios no llegaron a 20”, por lo que resaltó: “Eso para nosotros es un resultado muy positivo y quiere decir que dio resultado este protocolo y que además los guardavidas se cuidaron en lo que respecta a su vida social”.
Por otra parte, durante la charla Lusardi recordó que este año algunos guardavidas estuvieron abocados a cuidar la seguridad en nuevas playas que fueron abiertas para los bañistas, con el fin de poder posibilitar el aforo adecuado en la playa. En relación a ello, Lusardi comentó: “Previo a la temporada, Cristian Cardozo nos pidió extender y abrir nuevas playas con zonas de baño por el tema de distanciamiento social. Se abrieron siete playas nuevas y la gente no lo dudo, e instantáneamente esas playas se poblaron y tuvieron mucha afluencia durante todo el verano”.
Por último, Lusardi comentó que debido a diversos factores, los guardavidas sufrieron la pérdida de diversos materiales de trabajo. En este sentido, explicó que “se sumó lo que fue el contexto de pandemia, la sudestada y el vandalismo que sufrimos este año, que fue bastante notorio”. Por ello indicó que recientemente se llevó a cabo un relevamiento para establecer los faltantes de materiales luego del operativo de temporada, con el fin de “poder empezar a pensar cómo vamos a trabajar en la reposición para el año próximo”. Asimismo, en relación a ello se han mantenido diferentes reuniones con las autoridades municipales, ya que Lusardi resaltó: “El contacto es permanente con la Secretaría de Ordenamiento Urbano, con la Secretaría General, con la Secretaría de Obras Públicas, porque el operativo de seguridad en playa no es algo aislado dentro de la Municipalidad, sino que siempre estamos articulando con las distintas secretarías”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina