Jueves 13 de Mayo de 2021
 18/04/2021 - La Costa
Comas aseguró que es muy bajo el nivel de camioneros vacunados

El Secretario General de la CGT del Tuyú y líder Camionero de la región se refirió a la necesidad imperiosa de sumar a los trabajadores de la actividad, principalmente abocados a la recolección de residuos, como personal esencial dentro del plan de vacunación contra el Covid-19. En este sentido, manifestó que en el partido de La Costa el nivel camioneros vacunados es muy bajo, ya que señaló que sólo se ha llegado hasta el momento al alrededor del 9% de trabajadores de la actividad.



En el inicio del operativo de vacunación contra el Covid-19, los trabajadores camioneros no estaban incluidos dentro de los rubros esenciales para obtener la aplicación de la vacuna, pero recientemente se ha iniciado en parte la vacunación de los mismos, aunque se considera que aún el nivel de vacunados en el sector es muy bajo. En este sentido, los referentes del gremio que agrupa a la actividad resaltan la importancia de incluir como personal esencial a los camioneros, sobre todo a los que trabajan en la recolección de residuos, para recibir la vacuna lo antes posible.
Al respecto de ello se refirió Damián Comas, Secretario General de la CGT del Tuyú y de Camioneros a nivel regional, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que enfatizó que así como sucede con los trabajadores de la educación y de la seguridad, “los recolectores también vemos que tienen que tener importancia a la hora de la vacunación”. Lo cierto es que recientemente se ha iniciado la aplicación entre los trabajadores de dicho rubro, según destacó Comas debido a que “hemos hecho algunas gestiones muy importantes para poder inscribir a los muchachos de la recolección y otras actividades del gremio”.
Esto ha permitido, de acuerdo a lo que informó el gremialista, a que en las últimas semanas “se ha dado la posibilidad que aquellos trabajadores de riesgo, más que nada, pudieran tener la posibilidad de llegar a la vacuna”, lo cual subrayó que “es muy importante para nuestra actividad”, ya que manifestó: “Si la recolección de residuos y el transporte en general es un bastión esencial para la alimentación y la higiene de nuestros pueblos, también a la hora de la vacunación tiene que estar incluida la vacunación de ellos”. Por todo ello consideró que es fundamental que “pongan a los trabajadores de nuestra actividad como una actividad esencial en lo que es la vacunación también”.
Si bien lentamente se ha iniciado la vacunación de trabajadores del rubro, pero en este caso dando prioridad a aquellos que presentan alguna situación de riesgo, lo cierto es que a nivel local Comas aseguró que “en lo que es el partido de La Costa estamos muy bajos”, ya que precisó que “tenemos entre un 8 y un 9% de trabajadores vacunados”, por lo que sostuvo que “nos faltan muchísimos”. En cuanto a la región, el gremialista indicó que “hay distritos que están muchísimo más avanzados que otros”, por lo que volvió a recalcar que “creo que en el partido de La Costa tenemos que meterle un poco más de voluntad y empezar a trabajar más de la mano”.
Por otra parte, durante la charla Comas se refirió a reciente aprobación de la nueva Ley de Ganancias, y si bien admitió que “en realidad nosotros desearíamos que se elimine la cuarta categoría”, lo cierto es que destacó que la nueva normativa “es un paliativo que nos da oxígenos a futuro”, al tiempo que enfatizó que “es muy importante porque es retroactiva al 1° de enero”, en relación a lo cual explicó: “Todo aquel trabajador que haya sufrido en estos meses descuentos ya anticipados de ganancias, va a ser devuelto su dinero y a partir de ahora sabemos muy bien que un trabajador que supere los $150.000 va a empezar a ser descontado, cosa que antes era llegando casi a los $100.000”.
Por último y en esta misma línea, Comas agregó: “Nosotros teníamos un porcentaje muy alto de trabajadores en ese número que sufría los descuentos de ganancias, así que ahora por unos meses vamos a estar un poquito aliviados, porque entendemos que a partir del 1° de abril viene el último aumento de nuestras paritarias del año pasado, del 7%, y ahora en junio vamos a discutir nuevamente la paritaria 2021, que eso también nos va a dar una aumento importante a la hora de lo salarial”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina