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18/01/2021 - Provinciales
Medios locales: “fundamentales para la libertad informativa, en la peor situación económica”

En una entrevista con La Posta Chacabuco, el titular de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CaDyPBA), Jorge Déboli, da cuenta de la difícil situación por la que atraviesas los medios gráficos locales, después de cuatro años de aplicación de políticas neoliberales y este último de pandemia. Sin embargo, ve con optimismo el futuro: “La actividad económica viene recuperándose y a partir de este año comenzará a crecer”.




Los medios de comunicación locales y regionales pymes cumplen un gran rol informativo. Con mayor proximidad a los lectores y mayor rigor periodístico, informan a más personas que los editados en las metrópolis. Además son fuente informativa de muchas noticias que luego cobran relevancia nacional. Este panorama que los muestra fundamentales para la libertad informativa no se corresponde con la situación económica que atraviesan en su conjunto, más aún en el caso de los que necesitan el papel prensa para salir a la luz.
Jorge Déboli, con más de 50 años de trayectoria en el oficio periodístico, es un amplio conocedor de la situación por la que atraviesas los medios locales. Desde Cadypba, Déboli explica a La Posta que vienen trabajando intensamente con el objetivo de poner en agenda las problemáticas que atraviesan y han elaborado un conjunto de propuestas para una Política de Estado para medios gráficos locales que incluye la declaración de la emergencia comunicacional.
En ese panorama, resalta el profundo deterioro que los medios locales sufrieron durante los 4 años en los que gobernó Mauricio Macri, principalmente por la retracción económica en general y por el aumento del precio del papel de diario en particular.
El panorama actual es dificultoso y si bien todavía no han tenido respuestas de las autoridades gubernamentales actuales con las que mantuvieron reuniones, Déboli se muestra optimista de la recuperación económica que ya se refleja en los índices recientes.


-Queríamos consultarte cuál es la situación de las pymes periodísticas
-Nosotros lo venimos planteando desde 2018, lo hicimos en el seno de la comisión de Libertad de Prensa y de Medios de Comunicación de la Nación, cuando justamente se empezaron a tratar los proyectos que mandó el macrismo, de regulación de la comercialización de papel y también hubo otro artículo de modificación de la cuota de IVA que pagábamos los medios locales que era del 2,5% y Macri la elevó al 10,5%. Desde ese momento advertimos que era una situación que iba a llevar al cierre de muchos diarios y efectivamente en estos dos años más este último de pandemia cerraron más de 30 publicaciones solo en la provincia de Buenos Aires. El precio del papel, respecto de noviembre de 2015, en 5 años aumentó un 612%, mientras que la inflación en estos 5 años fue de alrededor de 360%, por lo tanto hoy es insostenible para los medios gráficos locales continuar con el medio en el soporte papel.


-¿Estos medios cerraron o también se digitalizaron?
-Nosotros logramos que algunos mantengan la página web, y para los que no tenían soporte digital, le facilitamos el acceso sin cargo a una tecnología que es la que tenemos en el sitio web de Infogei, que es de bastante accesibilidad para el navegante. Logramos que algunos, se mantuvieran con la versión digital. De esa manera siguen vigentes. Porque a eso tiende el periodismo gráfico en papel, ir a una digitalización que es muy lenta, que lleva mucho tiempo por una cuestión cultural. Hay una tendencia en la mayoría de los medios gráficos de muchos años que los hijos o los nietos no continúan con el negocio periodístico del diario. Entonces lo sigue manteniendo el fundador del diario pero de una manera muy sacrificada porque no ve la posibilidad de actualizarse a lo digital. Cuesta mucho hacer que se comprenda este cambio, pero creemos que, si un grupo de diarios puede arrancar comercializando la página web y ve que se puede monetizar el sitio web, eso nos va a ayudar a cambiar un poco esa situación de resistencia de cambio a lo digital.


-¿Qué les respondieron desde el gobierno ante el planteo de la problemática?
-Lo planteamos en noviembre de 2018 en el seno del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Para la Victoria, que en ese momento presidía Agustín Rossi (https://www.cadypba.com.ar/Prensa/Notas/2018/Nov/nota21-11.htm). También le hicimos llegar la inquietud al oficialismo de entonces, a distintos diputados de Cambiemos, de lo que iba a significar esa modificación de regulación de la comercialización del papel, de la suba del IVA para las Pymes, pero no hubo ninguna devolución, ninguna respuesta, nada, nada…. Y la oposición (FpV) se opuso tanto en la comisión como en la votación en el recinto, pero fueron aprobados por el oficialismo de entonces.
A todo esto se le sumó la caída de la actividad económica a partir de mayo de 2018, cuando la tremenda devaluación hizo caer la actividad económica de los pueblos, de las ciudades del interior, y eso mermó mucho los ingresos genuinos que tiene el diario local, que es la venta del ejemplar y el espacio de publicidad. Menos avisos, menos anunciantes, menos gente que compraba el diario.


-Y ustedes volvieron a plantear esta temática el año pasado con Jorge Meneses, Subsecretario de Contenidos Públicos - Secretaría de Medios de la Nación ¿Qué trataron y qué respuesta da el Estado?
–La verdad que todavía ninguna. Anteriormente, a principios de 2020, se lo planteamos a uno de los colaboradores del Jefe de Gabinete. Lo empezamos a hablar, se interesaron por el tema, pero la pandemia dejó en un segundo plano todos estos reclamos. Se olvidaron totalmente de nuestra existencia, y después con la charla que tuvimos en noviembre con Meneses se volvió a replantear el tema, quien prometió ocuparse, pero en rigor de verdad todavía no hay ninguna respuesta, más allá de considerarnos con cierta continuidad algunas pautas publicitarias, porque hasta ese momento había medios que no recibían nada y otros medios que recibían, un mes sí, un mes no. Así fue todo el 2020.


– ¿Para este año cómo ven la situación? ¿Va a mejorar, peligra la situación de las pymes? ¿Qué se espera en respuesta del Estado ya que la información tendría que estar en primer plano, sobre todo en una situación de pandemia?
-Hablo de las Pymes periodísticas que sobrevivieron a los cuatro años de Macri y al año de pandemia, digamos: va a ser difícil que se caigan ya que estamos en una etapa de recuperación de la economía. Hace 7 meses que la economía y el consumo vienen recuperándose. Recién en el mes de octubre de 2020 el consumo superó al de igual mes de 2019 con lo cual ya es una muy buena noticia. También la actividad industrial manufacturera y de la construcción ya muestra un crecimiento en noviembre del 2020 respecto igual mes de 2019, con lo cual que haya un crecimiento en plena pandemia respecto a 2019 que no había pandemia, es muy buena noticia. Así lo reflejan testimonios de importantes empresarios del país, quienes esperan crecimientos de la actividad económica muy importantes para este año. Están hablando de tasas chinas, de 8, 9, 10 por ciento, pero algunos sectores como manifestó Daniel Herrero de Toyota que es la multinacional automotriz más importante de Argentina está esperando crecimientos de hasta 20 o 25 por ciento en su sector, lo mismo de la construcción esperan un crecimiento de más del 35 por ciento y otros sectores de los servicios están en un crecimiento de cerca de 20, 25 por ciento. Parecen cifras muy importantes, que lo son, pero hay que considerar que todo el año pasado hubo una depresión muy grande a partir de mayo y eso hace que los crecimientos de este año se magnifiquen. Pero somos muy optimistas que terminadas las primeras tandas de vacunación que van a ser entre febrero y marzo, superado el problema en la población de riesgo, la actividad económica va a ser muy importante. Este es en síntesis lo que estamos esperando para este año. (InfoGEI)n


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